Capacitación en DDHH en contextos de encierro

En el marco de la política de humanización de las cárceles que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, el ministro Luis Angulo celebró convenio con las Universidades Nacional de Córdoba, Nacional de Río Cuarto, Nacional de Villa María, y Universidad Católica para continuar la realización del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro.

Angulo señaló que la realización de este Programa, ratifica el hecho de que la privación transitoria de la libertad no debe significar vulneración de derechos. “No hay argumento vinculado con el tema de la seguridad que pueda obstaculizar, impedir o coartar los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad”, resaltó.

El Programa de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro inició en el año 2017, destinado al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba y los internos de todos los establecimientos carcelarios de la provincia, con el fin de favorecer prácticas sociales respetuosas de los derechos humanos. La metodología taller que desarrolla, no se basa en clases magistrales sino sobre las situaciones cotidianas que presentan los alumnos.

“No se trata solo de la transmisión de conocimiento sino del emponderamiento de los internos y el personal en la temática de los derechos humanos, porque es una de las maneras más importantes de transformar la realidad”, explicó el ministro.

En representación de las Casas de Altos Estudios firmaron el convenio el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Alberto Negretti.

Las autoridades académicas valoraron la continuidad del Programa y el trabajo conjunto del Gobierno Provincial con todo el sistema universitario. “Es mucho el potencial que podemos llevar las Universidades junto a las estructuras de Gobierno”, resaltó Rovere.

Acompañaron la firma, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; la secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; legisladores; representantes de Organizaciones de Derechos Humanos; autoridades universitarias, profesores y representantes de los Observatorios de Derechos Humanos de las Universidades; y personal del Ministerio de Justicia.