Botón antipánico para más localidades del interior

Las localidades de Villa Totoral, Las Peñas, Sinsacate y Sarmiento se integran al “Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos – Botón Antipánico”, en el marco de una iniciativa coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, la Policía de la Provincia de Córdoba y el Poder Judicial.

El programa informático opera desde la recientemente inaugurada área de entrega y control del botón antipánico que funciona en la Unidad Regional Departamental Totoral. Bajo acciones conjuntas entre los tres organismos provinciales, el área receptará e intervendrá ante posibles activaciones del dispositivo en casos que pongan en riesgo la integridad de mujeres en situación de violencia de género.

Durante la puesta en marcha del sistema, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, expresó que la ampliación del alcance del botón antipánico a zonas del norte provincial, alejadas de los centros urbanos, pretende “dotar, a las mujeres y a sus hijos, de una herramienta de protección complementaria a las medidas judiciales para un mayor resguardo y protección ante el agresor”.

Las futuras entregas del dispositivo quedarán sujetas a las órdenes establecidas por el Poder Judicial y se sumarán a los más de 3.000 monitoreos y acompañamientos técnicos que cubre el Sistema de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos – Botón Antipánico , informó Claudia Martínez.

La funcionaria estuvo acompañada por Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad provincial; Hugo Rojas, jefe de la Departamental Totoral y Juan José De Lucca, intendente de la ciudad de Villa Totoral. También se hicieron presentes autoridades locales del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, entre otros.