«Azul Montoro es un símbolo de la lucha contra los femicidios»

Con el propósito de contribuir a un mejor acceso a la Justicia y también facilitar información sobre las causas judiciales que involucran a los sectores más vulnerables y que no cuentan con reconocimiento social, hoy se concretó una reunión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde participaron el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama; el fiscal de Instrucción, Guillermo González; organizaciones por la Diversidad Sexual, y Tomás Aramuyo, abogado defensor en la causa “Azul Montoro”, la joven trans asesinada el 18 de octubre de 2017.

Escudero Salama, encargado de convocar a la reunión, indicó que el objetivo del encuentro fue para que, en este caso, el colectivo de organizaciones por la Diversidad Sexual pueda tener de “primera mano” toda la información que surja de la causa del asesinato de la joven.

En este caso, el fiscal González consideró “imputable” al sospecho Fabián Alejandro Casiva (23), quien hasta el momento había sido declarado “inimputable” por los peritos oficiales y permanecía internado en el Hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje.

“Desde el Ministerio entendemos que estas organizaciones tienen muchos obstáculos para acceder a la información judicial, primero por la falta de recursos y segundo por qué el propio sistema judicial impone trabas, por ejemplo con el lenguaje jurídico, que entorpecen el acceso a sus derechos», indicó  indicó Escudero Salama.

El fiscal Guillermo González tiene formación en psicología, carrera que estudió hasta tercer año y tuvo que dejar cuando asumió como fiscal. Dice que para él es un complemento importante para investigar las causas que tiene que analizar.

Sus conocimientos y experiencia le proporcionaron las herramientas necesarias para advertir que era necesario realizar un nuevo peritaje. Luego, los testimonios recabados le confirmaron su presunción: Fabián Alejandro Casiva era imputable.

En la reunión el fiscal compartió su postura y dijo sentirse optimista con la causa que -si no recusan la pericia- seguramente será elevada a juicio el próximo año. «Sea cual fuere el resultado, ya hemos ganado», dice convencido y agrega: «Azul Montoro ya es un símbolo de la lucha contra el patriarcado, contra los femicidios».