Avanzan en el proyecto por una niñez y adolescencia sin violencias

Con amplia concurrencia, distintas instituciones e integrantes del Consejo Provincial de Niñez y la Comisión Interministerial se reunieron ayer en el “Salón de las Industrias” del Ministerio de Industria, Comercio y Minería para profundizar los ejes trazados en vistas a cumplir con el compromiso de parte del estado y de los organismos involucrados en erradicar la violencia en todos los ámbitos en los que los niños y adolescencia transiten sus vidas.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Raquel Krawchik, quien estuvo acompañada por la coordinadora de la Comisión Interministerial y del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Alba Navarro.

El objetivo de la reunión fue presentar el proyecto “Construyendo Lazos de Paz para una Niñez y Adolescencia sin violencias”, que consiste en prevenir las violencias y promover una cultura ciudadana de paz y de buen trato, respecto hacia las niñas, niños y adolescentes. Esto sólo se logra dando visibilidad a la problemática y generando compromiso. En esta etapa, los que llevan adelante el programa, sostienen que aspiran a armar el programa construyendo prevención de las violencias y generar cultura ciudadana.

La Secretaria de Niñez enfatizó que todas las políticas de estado deben ser “columna de sostén del interés superior del niño, visibilizando los problemas e interviniendo a través del fortalecimiento familiar, la responsabilidad parental y generando espacios de un marco óptimo para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”

Posteriormente, Alba Navarro, coordinadora del Consejo Provincial y de la Comisión Interministerial, planteó las recomendaciones generales y especificas del Estudio Mundial de la Organización de Naciones Unidas respecto a la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (2006) como antecedente para la creación de este programa.

El programa asume, dentro del marco de las recomendaciones de la ONU, que ninguna forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes es justificable y que toda violencia es prevenible.

Diferentes investigaciones sostienen que gran cantidad de niñas, niños y adolescentes son habitualmente expuestos a diferentes tipos de violencias en el hogar y la familia, en las escuelas y otras instituciones educativas, en el ámbito laboral, en la comunidad e incluso a través de los medios de comunicación y  las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación,  no obstante esas  violencias suelen estar invisibilizadas y en algunos casos suelen ser naturalizadas, legitimadas y/o consentidas por la sociedad y sus distintos actores.

A su vez, el programa se propone implementar acciones integrales conforme los Enfoques de  Derechos Humanos, Participación de niñas, niños y adolescentes y Perspectiva de las Relaciones de Género.

Por último, se trabajó en comisiones para elaborar las acciones que se implementaran posteriormente, esto se realizó a través de distintos ejes estratégicos tales como: Hogar y familia libres de violencias, Escuela segura y libre de violencias, Ámbitos Laborales libres de violencias y protectores de la niñez, Comunidad libre de violencias y protectora de la niñez y la adolescencia, un  entorno  institucional y de justicia libre de violencias y protector de derechos, las  TICs y Medios de Comunicación libres de violencias y en favor del buen trato hacia la niñez y adolescencia.

Al finalizar el encuentro, se expusieron las conclusiones de las distintas comisiones para trabajar la implementación del Pacto y comenzar con el ciclo de capacitaciones que se realizará entre los meses de octubre y noviembre.