Avances hacia una nueva ley Penal Juvenil

El ciclo federal “Diálogos hacia una ley de responsabilidad penal juvenil”, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos junto a Unicef, viene a zanjar una deuda con los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal ya que son juzgados por una ley ley –22.278- sancionada en la última Dictadura Militar.

El encuentro se desarrolló  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las instalaciones de la Facultad de Derecho UBA.

El Ministerio de Justicia de la Provincia, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, representada por su titular, Raquel Krawchik, quien estuvo acompañada por el director del Sistema Penal Juvenil, Pablo Rivarola, y la Coordinadora de la Comisión Interministerial, Alba Navarro, participaron en el encuentro.

Este ciclo de diálogos pretende establecer discusiones, a través de actores de todo el país para arribar a recomendaciones y consensos en vistas a una nueva ley de responsabilidad penal juvenil. Los referentes de las distintas provincias integraron mesas de trabajo en torno a ejes temáticos, cuyos resultados serán parte de los fundamentos de los principales ejes de la ley.

Se trató la adecuación de la legislación de la ley penal a los estándares internacionales para el diseño de políticas públicas que intervengan en los dispositivos para los jóvenes en conflicto con la ley penal. Los ejes de trabajo fueron: Sistema especializado en Justicia Penal Juvenil, Medidas alternativas al proceso judicial, Medidas alternativas a la privación de libertad como regla y no como excepción, Delitos y “sanciones” especializadas, acorde los estándares internacionales y nacionales en materia de niñez y adolescencia, Centros de privación de libertad y Estructuración conforme a estándares internacionales, monitoreo frecuente e independiente.

El desafío de hoy es avanzar hacia la aprobación de una legislación específica que contemple y garantice los derechos y principios fundamentales incluidos en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados, Convenciones y Reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que promueven la protección integral de la niñez y la adolescencia.