Avances en políticas de Derechos Humanos en las cárceles

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno y el Poder Legislativo conformaron una Comisión cuyos objetivos centrales son el estudio, tratamiento y elaboración de mecanismos tendientes a prevenir la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes, en los establecimientos carcelarios de la Provincia, enunciados en la Ley 26.827 y que oportunamente deberá debatir el Poder Legislativo de la Provincia.

La creación de la Comisión también se da en el marco de las acciones que viene realizando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las acciones de consolidar políticas tendientes a fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad.

En el encuentro además se expusieron los resultados alcanzados por la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria como asimismo los acuerdos implementados para la capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro, a través de compromisos suscriptos con las universidades nacionales de Córdoba, Católica, Villa María y Río Cuarto.

En dicha reunión también se repasaron los avances en materia de prevención de adicciones en contextos de encierro que realiza el ministerio de Salud, a través de la secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones y los equipos del Servicio Penitenciario de la Provincia.

En este sentido, explicaron, el trabajo es sostenido en dos líneas de acción: una se enfoca en la capacitación del personal e internos y la otra en la asistencia a personas que se encuentran en los establecimientos carcelarios y que sufren esta problemática.

Participaron en la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia de la Provincia, Raúl Sánchez, Secretario de Derechos Humanos; Martín Farfán, Secretario de Gestión y Organización Penitenciaria; Sebastián Serrano, Subsecretario Administrativo del Ministerio de Gobierno; y la legisladora Sandra Trigo en representación de la Legislatura de Córdoba.

Diplomatura- A modo de adelanto, además se expuso sobre los alcances que tendrá el convenio a firmarse con la Universidad del Museo Social Argentino, (UMSA), sobre la creación de una Diplomatura en consumo problemático de drogas en cárceles. La misma estará destinada a 30 profesionales de los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia; mientras que la Asociación Programa Cambio tendrá a su cargo la implementación de un Programa de entrenamiento y supervisión de los Equipos Técnicos que trabajan en adicciones de todas las cárceles provinciales.