Se realizó la reunión de apertura de prácticas pre-profesionales organizada por el área de Capacitación de SeNAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia), junto a estudiantes de diferentes disciplinas aspirantes a las prácticas, estudiantes que ya transitaron espacios en la Secretaría, y referentes académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Siglo XXI.

Con más de 100 participantes, se abrió de esta manera el ciclo 2017 para iniciar los ejercicios en los distintos dispositivos y programas de la repartición de Niñez del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; prácticas iniciadas en SeNAF hace diez años, que se fueron institucionalizando con el tiempo, ampliándose a más cantidad de disciplinas y casas de altos estudios, así como a más espacios de experiencias dentro de la Secretaría.

Javier Polh, responsable del Área de Capacitación de SeNAF, destacó la importancia de cruzar las miradas de las diferentes disciplinas que intervienen en los proyectos: trabajo social, psicología, artes y expresión, psicopedagogía, y pedagogía social, para el enriquecimiento de las intervenciones que se hacen desde SeNAF en el restablecimiento y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, expresó que la articulación de prácticas enriquece no solo al área académica y a los estudiantes, sino que redunda en políticas públicas destinadas a niñez más integrales, ya que los espacios se abren a proyectos de investigación de las Universidades. Pohl agregó, con satisfacción, que se ha consolidado un trabajo colaborativo entre la Secretaría y las unidades académicas.

Durante el encuentro, el referente de capacitación hizo una presentación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, explicitando sus fundamentos desde lo jurídico y político. Presentó las principales líneas de acción de la Secretaría con eje en la articulación y trabajo territorial, y dentro de las líneas de trabajo de protección de derechos y penal juvenil, los programas y servicios con que cuentan, señalando los centros socioeducativos y los programas de acompañamiento en libertad que dispone la Secretaría en el ámbito penal juvenil.

Con más detalle, referentes de protección de derechos, expusieron a los estudiantes los objetivos específicos y funcionamiento de los programas o servicios de su jurisdicción: Relaciones Institucionales; Línea 102 de atención de niñas, niños y adolescentes; Programa de acogimiento familiar “Familias para Familias”; Programa de Revinculación Familiar; Programa para niños sin cuidados parentales en Gestión Asociada (OGAs); Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen; Programa de Cuidadores, espacio socioeducativo abierto a la comunidad “Casa El Aljibe”; etc.

Asimismo, referentes de protección integral ante situaciones de jóvenes en conflicto con la ley penal, contaron sobre el funcionamiento de los dispositivos del área, tales como el programa de tratamiento tutelar, el trabajo en diferentes servicios zonales, los talleres de padres de adolescentes que se encuentran privados de su libertad, etc.

Para cerrar el encuentro, Pohl invitó a tomar la palabra a estudiantes que participaron en diferentes espacios de SeNAF durante el 2016, quienes relataron su experiencia señalando que la práctica fue una experiencia rica y movilizante; reconocieron la apertura de los profesionales en el acompañamiento y la necesidad del trabajo interdisciplinario.

Las prácticas pre-profesionales en niñez cuentan con el acompañamiento de un docente supervisor de prácticas de la unidad académica, y de un tutor brindado por SeNAF en cada espacio, así como de un Reglamento de las mismas.

“Todos los que forman parte de las prácticas, ya sea acompañantes de SeNAF o estudiantes, aprendemos con otros y junto a otros” afirmó Javier Pohl.


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