Angulo visitó comunidades aborígenes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, realizó un recorrido guiado por distintas comunidades del norte cordobés integradas por pueblos originarios. En la ocasión, el Ministro se interiorizó de los aspectos culturales y de producción de sus integrantes.

Muy cerca del paraje de Agua de Ramón, departamento San Carlos Minas, Angulo participó de una ceremonia ancestral, para luego visitar e interpretar grabados rupestres. La ceremonia estuvo conducida por los Orcos, autodenominación de jefe,  de las comunidades Macat Henen,  Auti y Toco-Toco, respectivamente. Estos representantes de los pueblos originarios invocaron el permiso y la protección de los seres ancestrales para los presentes y, con emotivas palabras, primero en legua original, compartieron cada uno a su turno parte de la sabiduría de sus pueblos.

Asimismo, el Ministro recorrió una fábrica de secadero y triturado de hierbas aromáticas de la zona, y la producción de productos derivados de la leche de cabra como dulce de leche y queso.

En la gira, Angulo estuvo acompañado por el rabino Marcelo Polakoff, integrante del Comipaz; el director General de Capacitación y Difusión de los DD.HH. en la Comunidad, Cristián Scheurer; y por el arqueólogo Luis Tissera.

“Hemos receptado las inquietudes y necesidades, y apreciado, directa y personalmente, parte de la cultura de estos pueblos originarios que existe en la provincia y que el Estado tiene la obligación de preservar”, señaló el Ministro.

“También asistimos a una ceremonia sagrada, que realmente nos ha conmovido con ese mensaje que los pueblos originarios nos transmiten, donde nos dicen, claramente, que todos somos hijos de la misma naturaleza, del mismo Dios, del mismo sol. En definitiva, que todos somos hermanos”, apuntó.

Por último, Angulo se refirió a la obligación que tiene el Estado para con los pueblos originarios: “Tenemos la obligación, primero, de preservar esta cultura, y segundo, de consolidar estos derechos humanos fundamentales, los denominados de segunda y tercera generación, para los cuales el ministerio a mi cargo está comprometido”, afirmó.

A su vez, Cristiaán Scheurer, apuntó que la actividad forma parte de una mesa de trabajo que se reúne semanalmente a los distintos representantes aborígenes. “Desde allí, impulsamos distintas actividades para canalizar las políticas de Estado que tienen como objetivo respetar, proteger y ayudar a los pueblos originarios”.

A su turno, el rabino Marcelo Polakoff valoró la invitación realizada por el Ministerio, pues “muchas veces por razones de tiempo y distancia no podemos interiorizarnos de las distintas culturas que hay en la provincia. Es destacable la política de preservar el ambiente y la producción de esas comunidades. Hay mucha gente que hace cosas que no conocemos; por eso, es bueno darle más difusión y apoyo como es la que está haciendo el Ministerio de Justicia”, acotó el religioso.