Angulo presidió los festejos del Día del Agente Penitenciario

En un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, el Servicio Penitenciario realizó el acto centro por el festejo del Día del Agente Penitenciario.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del la escuela de cadetes “Salustiano Pérez Estévez”, donde además del personal de la fuerza, asistieron distintas autoridades provinciales y los miembros familiares de los empleados penitenciarios.

“Es un honor asistir a este acto. Esta presencia responde a la decisión política del Gobierno de la Provincia de Córdoba de seguir profundizando lo que se comenzó en la anterior gestión, por el año 2008. Profundizar una acción de humanización en nuestras cárceles y ratificando que los internos tienen una dignidad inalienable por ser hijos de Dios y merecen amparo dedicación y reconocimiento”, sostuvo Angulo.

“Hoy es un día de alegría y mis felicitaciones por todo el esfuerzo diario que hacen los empleados del Servicio Penitenciario. Pero no sólo felicito a ellos sino también a sus familias, porque los familiares saben lo que es el esfuerzo diario que realizan”, expresó el Ministro.

“Una institución bien conducida, como es el trabajo que viene realizando el Servicio Penitenciario de Córdoba, forma un círculo virtuoso. Se trabaja por la recuperación y resocialización de los internos y, trabajando por esos objetivos, también se trabaja por la seguridad de todos los cordobeses”, agregó Angulo.

Asimismo, el funcionario felicitó al personal del Servicio Penitenciario “pues colaboran no sólo en el cuidado, sino que trabajan por la humanización de los internos. Todos tenemos una dignidad inalienable, por eso es importante también el respecto y la vigencia de los Derechos Humanos dentro de las cárceles”.

Finalmente, reafirmó la voluntad de seguir avanzando “en la profesionalización de nuestra fuerza, la mayor capacitación posible, los mayores estudios posibles, para que el Servicio Penitenciario de Córdoba avance como una institución que se ha ganado este legítimo prestigio, reconocida por el gobierno y por la gente”.

A su vez, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Ricardo Piñero, felicitó a los agentes penitenciarios en su día, resaltando el necesario y merecido festejo de ellos. Pero además, destacó  que “el aspecto central de la tarea del Servicio Penitenciario no sólo es hacer tareas de seguridad y control de los internos sino también se les encomienda la tarea de resocialización. Y eso los distingue de otras fuerzas de seguridad. Todo el Servicio Penitenciario tiene a su cargo la tarea resocializadora como una razón de ser. Una tarea compleja y extraordinaria que requiere cada vez mayor capacitación y compromiso para lograr una fuerza que brinde una mejor función de cara a la sociedad”, afirmó.

En tanto, Juan María Bouvier, jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, indicó: “Hoy, como hace nueve años, es un orgullo enorme presidir esta institución. Una institución digna y con una misión social compleja, que es la resocialización de los privados de libertad”.

“La resocialización no podría ser posible si no se hace con un sentido de humanidad muy grande. No sólo hay que acatar las leyes, la Constitución Nacional y los reglamentos. Hay que tener un sentido ético, un sentido de dignidad y por sobre todo, un respeto irrestricto hacia la dignidad de las personas”, afirmó. “Y esta institución trabaja permanentemente en lo que es la ética, la moral y el respeto de los privados de libertad porque sin esos conceptos básicos no podríamos lograr ese objetivo resocializador”, reflexionó.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el secretario de Justicia, Martín Farfán; el Arzobispo de Córdoba, Carlos Náñez; el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Luis Enrique Rubio; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Graciela Chayep; integrantes del Poder Legislativo; y miembros de las Fuerzas Armadas.