Angulo presentó el Plan COMUNI en Villa María

En un acto encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, hoy quedó presentado en la ciudad de Villa María el Plan COMUNI-Municipalismo comprometido con la niñez, que se lleva adelante en toda la provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

El plan “COMUNI” se propone desarrollar estrategias de articulación intersectorial y promover alianzas de cooperación intermunicipal, a fin de afianzar el rol protagónico de los municipios y comunas en la constitución y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Promoción y Protección de Derechos.

Con respecto al rol de los gobiernos locales en la protección de derechos, el ministro Angulo expresó que es “en los municipios y comunas donde más se conocen las problemáticas, se conoce la vida de distintas familias. Entonces, qué mejor que poder invertir nuestros recursos de la SeNAF de Córdoba Capital, los equipos profesionales, los equipos técnicos, para trabajar con la capacitación de los agentes locales”. Y agregó: “A este Programa, -que comenzó en la ciudad de La Carlota y que prosigue ahora en Villa María-, le daremos mayor impulso el año próximo y otro más en el año 2019, para lo cual anuncio una inversión que no es menor para la SeNAF: será de 3 millones de pesos para el 2018 y de otros 3 millones para el 2019”.

Por su parte, José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que el Plan COMUNI apunta a trabajar articuladamente con las distintas comunas y municipios de la totalidad de la provincia de Córdoba, es decir 427 intendencias y comunas. Aclaró que la articulación refiere por una parte a la SeNAF con los municipios, y por otra, con los distintos actores que trabajan con niñez, como las ONG’s, jueces de paz, agentes de educación, de salud, etcétera. Explicó  que se “busca establecer redes de trabajo conjunto porque la problemática de la niñez, sobre todo en el interior, es imposible de afrontarla de manera aislada desde un organismo”.

El Secretario expresó que el Plan implica “un trabajo ambicioso que tiene varias etapas: una primera donde vamos a debatir la situación de la infancia a través de talleres en todos los departamentos; una segunda etapa donde junto a las Universidades vamos a capacitar a 52 decisores, es decir a dos representantes por departamento; y a partir de allí se van a generar concretamente proyectos de trabajo en cada departamento”. “Los proyectos tendrán que ver con lo que cada departamento haya establecido como principal problemática, como puede ser el abuso, la trata, la violencia, entre otros, y se van a comenzar a ejecutar concretamente en cada región”, aclaró Piñero.

Los decisores en esta tarea articulada, y en conjunto con los servicios locales de cada municipio, deberán hacer el trabajo en territorio para tener evidencias (Trabajos de campo con ONGs y universidades) sobre cuáles son las situaciones más habituales de vulneración de derechos en perjuicios de las niñas, niños y adolescentes.

Además de intendentes del departamento General San Martín, acompañaron la presentación, -entre otras autoridades-, el intendente de Villa María, Martín Gill; la legisladora Nora Bedano; el director de municipios de la Provincia, Marcelo Frossasco; la coordinadora de Intersectorialidad de SeNAF, María Alba Navarro y la directora de Promoción comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka.