Angulo presentó el Plan “Comuni” en Cruz del Eje

En la ciudad de Cruz del Eje, y tal como sucedió en La Carlota, Villa María y Río Cuarto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el plan “Comuni-Municipalismo comprometido con la Niñez”, que lleva adelante a través de su Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

El ministro Luis Angulo encabezó la reunión de la primera etapa del plan y anunció que para el 2018 se prevé una inversión de 11 millones de pesos, que prácticamente duplica lo invertido en el corriente año, donde se destinaron seis millones de pesos.

“Trabajamos en la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes considerándolos como sujetos de derecho”, afirmó Angulo ante las autoridades reunidas en esa ciudad.

Además, el Ministro manifestó que “los recursos económicos y profesionales están direccionados para identificar y brindar soluciones a los derechos vulnerados de los sectores más débiles de la población”.

Con respecto a la instrumentación del plan Comuni, el funcionario provincial indicó: “Elegimos proyectos que luchan por resolver la problemática de abusos, adicciones, educación y formación para el trabajo”. También sostuvo que para llevar adelante estas acciones “se necesitan recursos que fortalezcan los servicios locales y también somos conscientes que el único modo de lograrlo es de manera articulada”.

Finalmente Angulo agradeció la presencia de jueces y fiscales “porque significa el acompañamiento a las acciones públicas que desarrollamos”.

El intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, valoró la decisión política del gobierno provincial. “Para nosotros Comuni es importantísimo, pues tenemos los recursos del Estado provincial en nuestro territorio. Rescatamos la idea de llevar adelante políticas que busquen las soluciones en conjunto y de manera articulada con los municipios, porque nosotros conocemos la realidad y las problemáticas que, como municipio, nos era difícil de solucionar”, afirmó.

Acompañaron la presentación del ministro, el titular de la SeNAF José Piñero; el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías; el legislador provincial Eugenio Díaz; funcionarios del Poder Judicial; autoridades de la SeNAF; intendentes y jefes comunales del departamento.

La primera, de las tres etapas en las que se divide el plan Comuni, consiste en la difusión, el debate con las máximas autoridades políticas de los Departamentos y la concreción de talleres con los operadores vinculados a la niñez de esa región. Allí se incluye a los servicios locales, jueces de paz, autoridades educativas y judiciales, entre otros. De estos talleres, además, surgen los protocolos de articulación ante situaciones de vulneración de derechos.

El Plan Comuni-Municipalismo, comprometido con la niñez, busca comprometer los esfuerzos de municipios y comunas provinciales para promover, en conjunto con la SeNAF, la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Y para ello apunta a desarrollar estrategias de articulación intersectorial y promover alianzas de cooperación intermunicipal con el fin de afianzar el rol protagónico de los municipios y comunas en la constitución y fortalecimiento de los sistemas locales de promoción y protección de derechos.