Angulo participó en la reunión del Consejo Federal de Justicia

El ministro de Justicia de la provincia, Luis Angulo, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, (SeNAF), José Piñero, participaron en la ciudad de Ushuaia, en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Justicia (CO.FE.JUS.), que nuclea a los ministros de justicia de todo el país.

En el encuentro debatieron sobre temas que preocupan a las distintas provincias sobre como mejorar y garantizar mayor y mejor el acceso a los servicios de justicia, ley penal juvenil, derecho administrativo, entre otros. Para ello se dividieron por comisiones: Política Criminal, Derecho Privado, Acceso a la Justicia y Asuntos Penitenciarios.

Luego del debate desarrollado por las comisiones, se realizó el plenario de ministros encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Germán Garavano, quien estuvo acompañado por las autoridades gubernamentales de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En esta instancia, los coordinadores de las comisiones expusieron las conclusiones sobre el trabajo que realizaron. También, se informó el nivel de avance del Programa de Justicia 2020 impulsado por esa Cartera de Estado.

En el encuentro, los ministros suscribieron la “Carta Compromiso Federal” sobre oralidad en los procesos civiles y penales, esto significa posicionar y potenciar la actuación de la víctima dentro del proceso penal y así devolver su rol en el conflicto.

Por su parte, cada uno de los ministros expuso sobre la labor específica de cada uno en sus respectivas provincias. En este marco, Angulo se refirió a los diversos temas que lleva adelante en su gestión.

Finalmente y por iniciativa de los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y de Santiago del Estero, se aprobó la siguiente declaración:

“En vísperas del 24 de Marzo, los miembros de la Co.Fe.Jus. condenamos el terrorismo de estado y nos comprometemos a seguir trabajando para fortalecer nuestra democracia a través del fortalecimiento de las instituciones.

Que a los valores de la Memoria, Verdad y Justicia, se suma la democracia como derecho humano para lograr una sociedad más justa.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, invitó a los participantes a concurrir al Museo de la Memoria”.