Angulo participó del 1° Congreso de Seguridad Ciudadana

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, fue uno de los encargados de abrir el 1° Congreso de Seguridad Ciudadana y el 6° Seminario Internacional sobre Políticas de Seguridad, que comenzaron ayer a desarrollarse en la Fundación Universitaria de Oficios.

El evento, que finaliza hoy y que tiene como eje temático “Cohesión, convivencia y seguridad como ejes de la construcción de ciudadanía. Los aportes de las Ciencias Sociales”, es auspiciado por la Licenciatura en Seguridad; la Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública y por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María.

En su alocución y respecto a la problemática de la seguridad, el ministro Angulo indicó que “frente a la inseguridad, la clásica respuesta basada en enfoques policiales y represivos no ha dado los resultados que esperaban sus promotores. Es necesario avanzar con una mirada integral que enfoque la inseguridad en el contexto social y económico concreto, para lo cual hay que trabajar atendiendo a la raíz de los problemas que afectan la seguridad y que están vinculados directamente con la exclusión social“.

Por eso, remarcó, desde el Gobierno de Córdoba consideramos de suma importancia que en una comunidad organizada debe darse en la realidad, es decir, debe concretarse de manera efectiva el principio de igualdad de oportunidades para que los seres humanos que integran la misma, especialmente los sectores de mayor vulnerabilidad puedan desarrollarse plenamente”.

Agregó que es necesario caminar hacia una solución integral, lo que implica diseñar estrategias de intervención preventivas, propiciando políticas tendientes a favorecer la cohesión social y convivencia ciudadana, a la vez que instrumentar políticas eficaces de represión del delito que reflejen un conocimiento sobre las múltiples dimensiones  de las violencias, tareas que desafían a los dirigentes de todos los estamentos, para que en el desarrollo de estas acciones tengan la capacidad de involucrar a la sociedad en su conjunto, favoreciendo el surgimiento de una ciudadanía responsable y comprometida con su realidad”.

Acompañaron la presentación el intendente de Villa María, Martín Gil; el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes; y la decana de IAPCS, Elizabeth Theiler.

Entre los principales temáticas que se abordaron en mesas de debate vale mencionar las siguientes: “Cohesión social en el marco los derechos humanos y la participación como ejes de las políticas de seguridad ciudadana”; “Innovaciones locales en materia de seguridad: la incorporación de las TICS como apoyo del desarrollo de los programas”; Desafíos y políticas para re-pensar el servicio penitenciario”; y “Las teorías sobre el delito y los modelos de actuación policial”.