Presentan plan de Capacitación de Oficios en las cárceles

En un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien estuvo acompañado por su par de Educación, Walter Grahovac, hoy fue lanzado el programa de Capacitación de Oficios en las cárceles, el cual posibilitará a los internos aprender algún oficio como parte de su proceso de resocialización. El acto se realizó en el complejo carcelario N° 5 de Villa María.

Para llevar adelante dicho programa, y con el objetivo de ampliar la oferta educativa en la enseñanza de oficios en las cárceles, el Ministerio de Justicia y DD.HH., firmó sendos convenios con su par de Educación, con la Secretaría de Equidad y Empleo, y con la Universidad de Villa María.

La iniciativa forma parte de una política de gobierno de humanización en los establecimientos penitenciarios de la provincia, basado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, y cuya finalidad es contribuir a la reeducación y reinserción social de los internos.

Para lograr estos objetivos, desde la cartera que preside Angulo, se articuló la educación formal y la no formal, mediante el aprendizaje de oficios específicos, destinando un espacio para la práctica temprana de los mismos que faciliten la futura inserción laboral.

“El lanzamiento de este programa contribuye a la función esencial de recuperación de los detenidos, que es una cuestión central del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del gobernador Juan Schiaretti”, indicó el ministro Luis Angulo.

El funcionario afirmó que tras un análisis de la población carcelaria, más del 60 por ciento es menor a 35 años, en su mayoría cometieron delitos contra la propiedad, y poseen un bajo nivel de instrucción. Además, al momento de ser privados de su libertad se encontraban en una situación de inestabilidad laborativa. “Por eso es muy importante, para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, darles a los internos la oportunidad de capacitarse en diversos oficios, lo que mejorará sus condiciones de empleabilidad y les permitirá una mejor integración al medio social, familiar y laboral. El Estado no puede mantenerse indiferente frente a esta realidad; por el contrario, debe intervenir activamente», señaló Angulo.

“Trabajamos para evitar la reincidencia. Pretendemos instalar un círculo virtuoso, siempre agradeciendo al esfuerzo de empleados y profesionales del Servicio Penitenciario, porque trabajando por la resocialización y recuperación de las personas también estamos trabajando por la seguridad de los cordobeses”, agregó Angulo.

El Ministro recalcó que “la tarea es larga; no se resuelve de un día para otro. Todo esto es posible, gracias a una gestión articulada con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, del Ministerio de Educación y de la universidad de Villa María, donde la idea es integrar la educación formal y la no formal”.

Finalmente, señaló que no era casual haber elegido para este lanzamiento la ciudad de Villa María. «Gracias al intendente Martín Gil, la Municipalidad de Villa María cuenta con un Departamento de atención a las personas que salen bajo el régimen de libertad condicional. Ello demuestra una línea de acción a favor de los sectores vulnerables en coincidencia con el Gobierno de Córdoba, que promueve con hechos concretos el logro de la justicia social» sostuvo Angulo.

A su turno, el intendente de Villa María manifestó su alegría por recibir a los ministros y les agradeció “por el esfuerzo y la puesta en marcha de estas acciones, que van a permitir materializar, por la confluencia de la voluntad de muchos actores, tanto del sistema educativo, del Gobierno de la Provincia, del Servicio Penitenciario y de la comunidad, que reconocen un fuerte compromiso por aquellas personas que tienen su paso por el sistema penitenciario y que deben ser reinsertados en la vida civil, mediante un fuerte respaldo de los derechos humanos”.

Asimismo, y a través de una acción municipal, se entregaron 47 trámites de documentación a los internos, en un plan que aspira a no dejar sin documentos a ningún poblador de la cárcel.

Convenios y cursos

El acuerdo con el Ministerio de Educación estipula que los internos obtendrán la certificación oficial que acredite el aprendizaje y la realización de prácticas de formación específica.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y DD.HH., a través de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y el Servicio Penitenciario de Córdoba, garantizará que los internos participen de los distintos cursos de capacitación en oficios, que serán dictados en aulas talleres, elaborará el listado de internos destinatarios a los cursos de oficios, entregará material y las herramientas necesarias para el dictado de los mismos.

El Ministerio de Educación además será el encargado de organizar la currícula de cada curso y otorgar la certificación oficial de cumplimiento de las metas y objetivos de los mismos. Además dispondrá de los capacitadores y/o docentes necesarios para el desarrollo de aquellos.

El listado con los cursos de Capacitación y Formación en Oficios que ofrecerá Educación totalizarán 21 cursos para 525 internos, entre los que se incluyen Auxiliar de instalaciones sanitarias y gas domiciliario; Operador de máquinas para confección de indumentaria y modelista, los cuales arrancarán mañana en Bouwer. A todos ellos se les agregará el Curso de Operador de Informática para Administración y Gestión.

Por su parte, el convenio firmado con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo colaborará con organizar la propuesta curricular de cada curso, otorgará la certificación oficial y dispondrá de los capacitadores y/o docentes.

Dicha Secretaría iniciará también mañana, en Bouwer, los cursos de Carpintero de banco; Alfabetización informática; Montador de electricidad domiciliaria y gestión de micro emprendimientos.

Otros cursos que brindará dicha Secretaría serán: Pintura decorativa; Corte unisex; Pastelería;  Herrería -construcción de piezas soldadas; Construcción de piezas mecánicas soldadas; Soldadura MIG- MAG; Cestería; Moldería Industrial; Panificación; Construcción de piezas mecánicas soldadas y Asistente en ebanistería. En total serán 27 cursos para 675 internos.

Finalmente el convenio con la Universidad de Villa María, a través de su rector Luis Alberto Negretti, estipula que dicha unidad académica proveerá cursos de Panificación; Taller de Confección de Indumentaria; Asistente jurídico y Auxiliar contable. Se prevé su inicio la primera semana del mes de julio y estará destinado a unos 100 internos.

Acompañaron el lanzamiento el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, José Piñero; el jefe del SPC, Juan María Bouvier; el secretario de Justicia, Martín Farfan; de Promoción del Empleo, Miguel Civalero; legisladores provinciales; jueces del fuero provincial y federal; entre otros.