Angulo inauguró las Jornadas Internacionales de Mediación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, encabezó la apertura de las Jornadas Internacionales de Mediación y Acceso a la Justicia, cuyo título completo enuncia “Un escalón hacia las reformas procesales”.

El evento, organizado por Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia, reúne a destacados especialistas en la materia de Argentina, Uruguay, Chile e Italia, quienes durante dos jornadas compartirán sus saberes y experiencias con 500 profesionales de derecho y estudiantes inscriptos.

“Nosotros decimos que la instancia judicial es la última a la cual deben recurrir los justiciables para resolver sus conflictos. Creemos que hay una instancia anterior, que es la alternativa de resolución amigable, acordar entre las partes con la participación de un mediador que seguramente va a dar excelentes resultados”, expresó Angulo al inaugurar las jornadas.

A la vez, el ministro destacó que: “Éste es el primer eslabón en las reformas procesales en las que estamos trabajando. Entendemos, que debe haber un cambio de paradigma, dejando atrás la cultura del litigio, del enfrentamiento en sede judicial, de tal forma que antes de llegar a la instancia judicial o antes de proseguir con el pleito, se tenga la posibilidad de que mediadores especializados puedan ayudar a resolver los conflictos a través del acuerdo y de la negociación”, explicó.

Luego señaló que el acceso a la justicia “es un derecho humano fundamental” y que “los sectores vulnerables tienen que tener la posibilidad de obtener soluciones rápidas y eficaces a sus conflictos a través de la mediación comunitaria o de otros mecanismos, para que la instancia judicial quede siempre como última alternativa. En la medida que se pueda resolver antes, estamos trabajando por el bien común, por la justicia social y por la inclusión social”.

Finalmente, el Ministro Angulo dió la bienvenida a los catedráticos y expertos nacionales e internacionales, que con sus conocimientos y experiencias van a enriquecer el encuentro.

Acompañaron al ministro durante la apertura de las jornadas, el presidente del TSJ, Dr. Domingo Sesín; la Sra. Vocal Dra. Mercedes Blanc de Arabel; el Sr. Vocal Dr. López Peña; los Sres. Fiscales Adjuntos Dres. Gómez Demmel y Bustos Fierro; el ministro de Trabajo Dr.Omar Sereno; el Secretario de Justicia Dr.Martín Farfán. Además se contó con la presencia de jueces, fiscales, miembros de la Federación de Abogados, del Colegio de Abogados y otras autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.