Angulo inauguró la octava sede del Programa Casas Abiertas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) -responsable del programa Casas Abiertas- y la Asociación Civil Servicio a la Acción Popular (Se.A.P.), para proteger y garantizar los derechos de niñas y niños, a través del trabajo articulado con las familias y la comunidad, en los barrios San Ignacio y Villa Urquiza.

Angulo, enfatizó que la apertura de esta octava sede territorial de SeNAF viene a ratificar la política de estado del Gobierno de Córdoba, a favor de los  sectores más vulnerables de la sociedad, para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades. Destacó la responsabilidad que le corresponde al Estado frente a un mercado que no derrama sus beneficios: “Por eso estamos acá, para poner todos los recursos en pos de detectar las situaciones de vulneración de derechos y trabajar en la solución de esas necesidades”.

El Ministro expresó su satisfacción en la suscripción del presente acuerdo: “Las letras de los convenios siempre son buenas pero más positivo es realizar las acciones concretas que impliquen transformar la realidad, en un trabajo articulado con una ONG de larga trayectoria que viene realizando tareas vinculadas a la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo subrayó que “es una decisión del Gobierno el trabajo conjunto para lograr que niñas, niños y adolescentes que son sujetos de derechos tengan un futuro mejor para el bien de todos”.

El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, resaltó el trabajo que realiza la Secretaría en los barrios y el cual se fortalece aún más cuando se logra trabajar con las organizaciones sociales articuladamente: “Es importante la articulación, la cogestión, para abordar la problemática de los chicos en equipo: Estado y Comunidad” señaló.

Por su parte, la coordinadora del Programa Casas Abiertas Tamara Pez, reseñó que el Programa iniciado hace 10 meses, a través de 7 Casas Abiertas establecidas con ONGs de amplia trayectoria territorial, y de una Casa propia de SeNAF, acompañó a 700 familias que necesitaron apoyo específico para la restitución de derechos, articuló con 75 organizaciones territoriales y 50 organismos públicos, y formó parte de redes barriales desde las cuales se promocionaron diferentes actividades culturales, recreativas, educativas y participativas llegando a 4000 vecinos en 20 barrios de la ciudad.

Nicolás Casado, coordinador General de Se.A.P., agradeció la voluntad política de compartir con los sectores que hace mucho vienen trabajando con niños, niñas y adolescentes en territorio, y especialmente valoró el trabajo de las madres que día a día “le ponen el pecho, buscan los recursos, y si no tienen de alguna forma salen a pedir para realizar las actividades ”.

El color y la alegría del encuentro lo pusieron las niñas, niños y jóvenes que forman parte de la murga que funciona en la sede. Los redoblantes y el baile, hicieron olvidar la temperatura del mediodía.

Cabe destacar, que el Programa Casas Abiertas para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, se inscribe en el marco de la Ley 9944, por la cual Estado, la sociedad civil y las familias, son corresponsables en la protección integral de derechos de la niñez.

La Casa Abierta San Ignacio se suma a las Casas Abiertas puestas en funcionamiento el año pasado en los siguientes barrios: en Observatorio con Casa El Aljibe; en Villa Siburu junto a la organización Sehas; en El Chingolo con la asociación Casa Macuca; en Bajo Pueyrredón con la asociación Nuevo Comienzo; en Villa Bustos con la asociación La Minga; en 20 de Junio con Serviproh; y en Villa El Sauce con Fundación La Morera.

Acompañaron la apertura, el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco; las legisladoras Sandra Trigo y Liliana Montero; los legisladores Juan Martín Fresneda y Ricardo Vissani; el Promotor Barrial del Ministerio de Gobierno, Gustavo Martínez Luque; Fanny Masary de la Defensoría de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes; entre otras autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; miembros del Se.A.P. y otras organizaciones sociales; familias y vecinos que participan de las actividades comunitarias de la organización.