Angulo entregó Mensuras y 25 resoluciones posesorias en Amboy

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo, presidió el pasado viernes la entrega de planos de mensuras aprobadas por Catastro Provincial y resoluciones de reconocimiento posesorio en Amboy. Además, estuvo presente el camión del Registro Civil, que atendió a vecinos de la localidad y asesoró en el trámite de documentación de identidad. Asimismo, se evacuaron consultas de violencia de género.

Los beneficiarios son familias del departamento Calamuchita que completaron favorablemente toda la tramitación ante la Unidad Ejecutora de Títulos de dicho Ministerio.

En la oportunidad, el Ministro manifestó que su presencia en el lugar responde a «una decisión política del Gobierno de  Córdoba de seguir trabajando de manera continúa y sistemática en el desarrollo de este programa provincial que se vincula con la necesidad de regularización de las situaciones dominiales y posesorias“, de los inmuebles donde los vecinos construyeron sus viviendas.

A propósito, Angulo recordó que “el gobernador Juan Schiaretti está en este momento viviendo un acontecimiento histórico en Roma como consecuencia de la santificación del Cura Gaucho, un hombre que trabajó intensamente a favor de los sectores más vulnerables, y esa presencia en la Santa Sede nos hace recordar lo que señaló el Papa Francisco cuando alude a tres conceptos fundamentales: el derecho a la tierra, al techo y al trabajo”. En este sentido, indicó que con la entrega de estas resoluciones «estamos amparando estos derechos humanos fundamentales, y el Estado, cumpliendo con su obligación de protección de esas personas y familias que desde tiempos inmemoriales poseen de manera quieta, pública y pacífica esas tierras”.

Más adelante, el funcionario explicó que cuando se entregan resoluciones posesorias, también se da al beneficiario de manera gratuita un plano de mensura aprobado por Catastro Provincial, y ello “tiene que ver con el derecho que hemos querido promover, que es la defensa de estos poseedores ancestrales, que hasta el día de hoy no tenían planos y tampoco tenían ninguna documentación que acreditare esa posesión”.

Angulo también resaltó la importancia que tiene este reconocimiento, ya que implica la promoción y la defensa de la familia, porque en esos inmuebles y en esas tierras “ustedes han construido sus viviendas y también allí viven con sus familias, con sus hijos, con sus nietos, con toda su descendencia y esto tiene que ver también con una proyección hacia el futuro”. “Esto constituye una clara política estatal de justicia social”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el jefe Comunal Daniel Álvarez, expresó su agradecimiento a las autoridades pero, principalmente, a los vecinos que sin pausa reclamaron su derecho por el reconocimiento de sus tierras. “El reclamo por las resoluciones de reconocimiento viene desde hace muchos años; miren sino es importante y conmovedor este acto”, dijo emocionado el Jefe Comunal.

Estuvieron presentes en el acto la legisladora Noemí Magalí, el titular de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Darío Luna; el  intendente de San Agustín, Iván Ortega; el jefe comunal de Villa Quillinzo; el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Héctor Polca; el director regional de turismo de la Agencia Córdoba Turismo, Ramón Granero, el representante de Villa del Dique; el jefe comunal de Amancay, Cesar Mantovani; el intendente de Villa del Dique, Valeriano Torres; y demás autoridades comunales y representantes de los distintos colegios y establecimientos educativos