Angulo entregó 30 resoluciones de reconocimiento posesorio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, encabezó ayer jueves la entrega de 30 resoluciones de reconocimiento posesorio a habitantes del Departamento Cruz del Eje, quienes culminaron exitosamente el trámite con la Unidad Ejecutora.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Comunitario Villa Elaines de la ciudad de Cruz del Eje y contó con la organización de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de títulos conjuntamente con el municipio local. Además el ministro participó de una jornada de trabajo con intendentes y jefes comunales de la región, donde se abordaron distintas temáticas referentes al área de Justicia y Derechos Humanos.

“Tenemos la obligación de preservar, de defender un derecho fundamental como lo es el derecho a la posesión y el derecho a la vivienda”, dijo el Ministro.

“El Estado tiene que estar presente en estas situaciones. No podemos estar ausentes porque, precisamente, lo que tenemos que evitar es que éstos pícaros, que con este desarrollo inmobiliario que ha habido en la Argentina y en Córdoba, pretendan a través de maniobras irregulares perjudicar a la gente, que de manera pública, de manera quieta y pacífica como dice el Código Civil, vienen poseyendo los lugares donde tienen asentadas sus viviendas”, afirmó Angulo y agregó: “Y como bien decía Eva Perón, donde hay una necesidad, hay un derecho. Y nosotros venimos aquí con precisas instrucciones del gobernador Juan Schiaretti de traer soluciones a la gente que vive en esta hermosa ciudad de Cruz del Eje”.

Asimismo, el funcionario provincial expresó su satisfacción con la entrega de los reconocimientos posesorios. “Estamos contentos de estar en este lugar donde venimos a entregarles a cada una de las personas que confiaron en nosotros, quienes hoy retiran una resolución de un funcionario público que está diciendo que esa persona tiene ese derecho posesorio”, expresó.

Finalmente, el Ministro subrayó: “Las instituciones deben estar cerca de las personas que habitan nuestra provincia, porque ellos tienen necesidades y nuestra obligación es estar en el lugar más cerca de donde están esas necesidades y esos conflictos. Yo les agradezco y reitero nuestro compromiso de seguir trabajando con esta impronta del gobierno provincial para que todas las instituciones en sus distintos estamentos estén cerca de la gente».

A su turno,  el intendente de la ciudad de Cruz del Eje, Claudio Farías, indicó que algunas zonas del departamento “están asentadas sobre sucesiones y a veces nos ha pasado, y no estamos exentos que nos vuelva a pasar, que viene algún vivo y quiere adueñarse de las tierras. Y por ahí la gente, por no saber o por ignorancia, termina pagando una promesa que no se cumple para que ese vivo venga a lucrar. Pero esto les dará a ustedes la posibilidad de avanzar con trámites para una escrituración futura pues ahora se les reconoce una posesión ininterrumpida, se les reconoce una tierra que es de ustedes. Y esto es trabajar por la dignidad de la gente. Por eso yo felicito y agradezco al señor ministro y a la Unidad por darle dignidad a la gente”.

Durante la jornada laboral, asimismo, se brindó asesoramiento sobre cuestiones dominiales y posesión al público en general; se tomaron  trámites de Documentos Nacional de Identidad y hubo charlas informativas con intendentes y jefes comunales de la zona.

Es por ello, y para atender los distintos requerimientos se pusieron a disposición tres abogados y dos administrativos, con los correspondientes elementos e información necesaria para poder brindar un correcto asesoramiento. Además se concluyó con las notificaciones de los avances de cada expediente iniciado por vecinos de la ciudad de Cruz del Eje, que comenzó con visitas domiciliarias el día el pasado lunes.

La toma de trámites de DNI, se realizó con el equipo móvil del Registro Civil en coordinación con el municipio, con quienes se articuló la gratuidad del mismo (se acordó que el pago de la tasa correspondiente por trámite de DNI se hará a cargo de la Municipalidad). Las oficinas móviles del Ministerio de Justicia brinda el adecuado espacio para esta acción.

Mientras que en las charlas informativas con intendentes y jefes comunales de la zona se evaluó la posibilidad de hacer llegar a las autoridades municipales las tareas de acción conjunta que se pueden concretar desde el accionar del ministerio de Justicia en relación a la problemática dominial y posesoria.

Por su parte de la Secretaría de Violencia contra la mujer y tata de personas, entregó material informativo y brindó asesoramiento sobre la temática. Claudia Martínez, titular de dicha secretaría, quien estuvo también presente  se comprometió con las autoridades locales en organizar ciclos de capacitación tendientes a prevenir y erradicar estos flagelos sociales.