Adopción y salud mental, ejes del COFENAF en Córdoba

Por primera vez desde que fue creado, el Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia (COFENAF) sesionará en Córdoba. Durante el martes y el miércoles, representantes de todas las provincias que trabajan en las áreas dedicadas a la protección de derechos de la infancia y la familia estarán en la ciudad participando de esta instancia de debate y planificación de políticas públicas. El encuentro será en el Hotel de la Cañada y ya confirmaron su presencia autoridades de las 24 provincias, que llegarán con sus equipos técnicos. Esto también es un dato inédito ya que nunca el COFENAF ha sesionado con la participación plena de todas las provincias.

“Esto habla del reconocimiento que tiene Córdoba y el trabajo que realizamos para proteger de manera integral los derechos”, dijo José Piñero, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SeNAF). Como anfitrión, Piñero señala que la Provincia está muy bien referenciada en el contexto nacional. “Se traduce en el apoyo financiero que tenemos de parte de SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) para llevar adelante programas muy importantes”.

A pedido de varias provincias, incluida Córdoba, los temas principales que atravesarán esta sesión serán salud mental, discapacidad y adicciones en niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta las modificaciones legales recientes. También se evaluará la situación del registro de adoptantes entre otros ejes.

Por su parte, el miércoles Córdoba expondrá la experiencia llevada adelante a través del programa Casas Abiertas, una iniciativa de la SeNAF que cuenta con una decena de espacios en barrios y en algunas ciudades del interior, destinados a promover y fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos en el propio territorio.

Esta será la sesión número 31 desde que se creó el organismo, en 2005. El COFENAF tiene carácter permanente y dentro de sus principales funciones se destacan las siguientes: concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la SENNAF, la transferencia de los fondos a los Estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover, de manera conjunta, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Aunque se trata de un órgano deliberativo, COFENAF ha producido diversas estrategias y proyectos claves para implementar, como el proyecto de ley de un nuevo Sistema Penal Juvenil que plantea mantener la edad de imputabilidad a los 16 años. Ese texto está en manos del Poder Ejecutivo nacional, sin avances desde hace tiempo.