Acceso a la Justicia de minorías sexuales, eje del debate en el TSJ

Organizado por el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, hoy se desarrolló un Conversatorio sobre acceso a la Justicia de Personas por razón de su orientación sexual e identidad de género. En el encuentro, realizado en el auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y lucha con la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Escudero Salama, fue uno de los principales expositores.

En su alocución, el funcionario expuso algunos ejes que giran en torno a acercar propuestas para generar distintas estrategias que remuevan las barreras de acceso a la Justicia a personas LGBT. Además, aportó las experiencias que se llevan adelante desde el Ministerio en materia de asistencia y acompañamiento del colectivo LGTB.

“Llevamos la idea de la necesidad de generar instancias de capacitación, formular estrategias en materia de Derechos Humanos, de géneros y diversidad sexual, de género y corporal, que contribuyan y faciliten el acceso a la Justicia de personas LGBT”, sintetizó el funcionario.

Escudero Salama también planteó que aún “persiste una idea o percepción de cierta impunidad o no visibilización de los delitos denominados ‘de odio’. En virtud de eso, es importante visibilizarlos y trabajar mancomunadamente con las distintas organizaciones, el Poder Judicial y otras entidades de Gobierno para revertir esta situación”, agregó durante su participación.

Dicho Conversatorio apuntó a generar un espacio de diálogo con organizaciones y actores relevantes para enriquecer el armado de Protocolos de Actuación en el Poder Judicial de Córdoba.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto AJuV de Promoción del Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba (Ac. 664, Serie A, 11/0917), el cual tiene como objetivo desarrollar estrategias de acción contextuales que permitan efectivizar el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad en lo que atañe a la actividad judicial.

La temática abordada contó con la presentación del proyecto antes mencionado; aspectos vinculados al procedimiento judicial; diálogo sobre obstáculos y sugerencias para el Poder Judicial de Córdoba; las particularidades de la infancia y adolescencia para el acceso a la Justicia. Diálogo sobre obstáculos y sugerencias para el Poder Judicial de Córdoba; trato interpersonal y atención al público. Sensibilización y capacitación. Diálogo sobre obstáculos y sugerencias para el Poder Judicial de Córdoba. Recolección de datos, difusión y comunicación institucional. no abordadas en los puntos anteriores.