Con la reciente aprobación de la Ley de mediación prejudicial obligatoria, Córdoba se prepara para afrontar un nuevo paradigma en materia de resolución de conflictos. Para ajustarse a ese nuevo contexto, la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abre un curso de Formación Básica en Mediación, que comenzará a dictarse en junio y tendrá una duración de tres meses.

Con la mediación, la mayoría de las demandas del Fuero Civil y Comercial -salvo contadas excepciones- pasarían por centros de mediación donde las partes podrán dialogar y buscar una solución, sin llegar a instancias de juicio. Significa una manera alternativa para resolver las diferencias, más ágil, menos burocrática y costosa. A la vez, redunda en menor litigiosidad y costo judicial.

Está previsto que la nueva norma comience a aplicarse a partir de noviembre, por eso la formación de nuevos mediadores es clave.

Claves del curso

El curso Formación Básica en Mediación comenzará a dictarse el 6 de junio y se extenderá hasta el 7 de septiembre. Las inscripciones se abrirán el 21 de mayo.

Tendrá una carga de 120 horas, distribuidas en dos encuentros semanales -miércoles y viernes de 15 a 19 horas- que se llevarán a cabo en la Dirección de Mediación, avenida General Paz 70, 5° piso.

Está dirigido a egresados universitarios con título de grado. Cabe aclarar que no es necesario ser abogado, si no que cualquier profesional puede iniciar el camino de la mediación.

La propuesta formativa estará a cargo de un equipo docente interdisciplinario integrado por mediadores y se desarrollará en tres etapas: curso introductorio, al que se le destinará 20 horas; etapa de entrenamiento, 60 horas y, finalmente, pasantías, 20 horas a las que se suman tutorías para elaboración de trabajo final a través de plataforma informática, 20 horas.

Consultas dirigir a la Dirección de Mediación:  (0351) – 4341060, opción 2, o por correo a mediacionsecretariadejusticia@cba.gov.ar

Volver