Abierta la inscripción para el curso de mediación

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Formación Básica en Mediación que comenzará a dictarse el 6 de junio.

El curso será dictado por el equipo de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con la reciente aprobación de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, Córdoba se prepara para afrontar un nuevo paradigma en materia de resolución de conflictos y, en ese contexto, la formación de nuevos mediadores será necesaria.

Con la mediación, la mayoría de las demandas del Fuero Civil y Comercial -salvo contadas excepciones- pasarían por centros de mediación donde las partes podrán dialogar y buscar una solución, sin llegar a instancias de juicio. Significa una manera alternativa para resolver las diferencias, más ágil, menos burocrática y costosa. A la vez, redunda en menor litigiosidad y costo judicial.

Está previsto que la nueva norma comience a aplicarse a partir de noviembre.

Claves del curso

El curso de Formación Básica en Mediación comenzará a dictarse el 6 de junio y se extenderá hasta el 7 de septiembre. Las inscripciones ya están abiertas y se extienden hasta el día del curso.

Tendrá una carga de 120 horas, distribuidas en dos encuentros semanales -miércoles y viernes de 15 a 19 horas- que se llevarán a cabo en la Dirección de Mediación, avenida General Paz 70, 5° piso.

Está dirigido a egresados universitarios con título de grado. Cabe aclarar que no es necesario ser abogado, si no que cualquier profesional puede iniciar el camino de la mediación.

La propuesta formativa estará a cargo de un equipo docente interdisciplinario integrado por mediadores y se desarrollará en tres etapas: curso introductorio, al que se le destinará 20 horas; etapa de entrenamiento, 60 horas y, finalmente, pasantías, 20 horas a las que se suman tutorías para elaboración de trabajo final a través de plataforma informática, 20 horas.

Consultas dirigir a la Dirección de Mediación:  (0351) – 4341060, opción 2, o por correo a mediacionsecretariadejusticia@cba.gov.ar