Más de 100 jóvenes reflexionaron sobre consumo de drogas

En el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza se desarrolló una jornada sobre la prevención de sustancias adictivas en el marco de la semana provincial que está instituida a través de la Ley 10.610 por la Legislatura.

La actividad, que se realizó ayer, fue articulada entre los Ministerios de Salud y Justicia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Secretaría de Adicciones. El campo de deportes se transformó en una kermés en donde se armaron 10 stands que ofrecieron diferentes juegos con consignas para que cada uno pudiera pensar, reflexionar y luego elegir. De esa manera, los organizadores propusieron acciones teniendo como ejes temáticos los factores de protección como educación, deporte, cultura, entre otros.

Desde las 10 y hasta las 14, jugaron con la pelota, pescaron palabras, jugaron al tatetí, tiraron de una soga e hicieron adivinanzas. Entre risas y corridas para ganar o acertar, según cada posta, los jóvenes fueron elaborando respuestas a diferentes preguntas que se sucedían en torno al problema del consumo de sustancias adictivas.

A Octavio le costó decidirse sobre qué juego le había gustado más, «todos muy buenos»,  dijo y agregó: «las adivinanzas estuvieron piola porque te ayudan a ejercitar la mente».

No sólo los chicos jugaron, también los maestros, socioeducadores, profesionales y operadores de asistencia y seguridad. Se diseñaron 10 postas trabajadas por cada espacio que integran el Centro Socioeducativo, cada uno con consignas para que los jóvenes desarrollen sus habilidades. Se tuvo en cuenta para el diseño de los diferentes stands los factores de protección y desde allí se realizaron los juegos: «pescando saberes», «gol en la vida», «todos juntos», «buscando ayuda»; fueron algunos de los puestos en donde los chicos participaron en la jornada para visibilizar y tomar conciencia de sus valores y fortalezas.

Acompañaron a los chicos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, quien saludó a los jóvenes en el momento que recibieron su premio por participar y les dijo que «la droga es un obstáculo para el desarrollo pleno» y que esta actividad articulada con el Ministerio de Salud, permitía que pudieran interactuar y reflexionar acerca de este flagelo.

También estuvieron, el Secretario de SeNAF, José Piñero; el subsecretario y director del Complejo Esperanza, Antonio Franco; y desde Salud, el secretario de Adicciones, Darío Gigena Parker, quien destacó la importancia de «salirse de la rutina y proponer una diversidad de propuestas para visibilizar esta problemática». Además, el funcionario dijo que de las 200 actividades que realiza la Provincia en torno a este tema, la del «Complejo» había sido la más relevante, ya que los chicos pudieron reconocer otras opciones de participación como el arte, el deporte y los juegos.

Por su parte, Antonio Franco celebró la participación de los jóvenes y dijo que fue una «experiencia importante» para todos ya que más de 100 jóvenes pudieron compartir y jugar junto a los maestros y personal de seguridad.

Premios y cumbia para el final

Con una animadora de lujo el encuentro llegó a su fin con premios para todos los equipos. Cada grupo se identificó con un color y como estudiantes de olimpiadas celebraron como a un gol cuando recibían su premio que consistía en una pelota, útiles para realizar manualidades y libros de lecturas.

El cierre se lo dejaron al grupo «Cumbia Complejo» integrado por jóvenes de los distintos módulos que conforman el Centro Socioeducativo. Con instrumentos confeccionados por ellos arrancaron con el «Marginal». A Jonhatan se le iluminaron los ojos y le dijo  al compañero: «Escucha la letra, está muy buena».