A 40 años de su asesinato, Angulo homenajeó a Marta Juana González

En un emotivo acto concretado en la comuna de Guasapampa, departamento Minas, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia como parte de un Programa lanzado por esa cartera, encabezó un homenaje a Marta Juana González de Baronetto, de quien se cumplieron 40 años de su cobarde asesinato en manos de la última dictadura cívico militar.

Asimismo, Angulo firmó convenios de colaboración con diferentes jefes comunales e intendentes de la zona, tales como Guasapampa, San Carlos Minas, Estancia de Guadalupe, Ciénaga del Coro; Talainí, La Playa, Tosno y Chancaní.

En la misma jornada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se hizo presente con la Oficina Móvil de Áreas y Servicios, que llevó adelante trámites de documentación a cargo de personal del Registro Civil, se tomaron trámites de reconocimiento posesorio a través de la Unidad de Saneamiento de Títulos y se brindó asesoramiento sobre violencia familiar y violencia de género.

Como parte del homenaje a Marta Juana González, las autoridades reunidas en Guasapampa, lugar de nacimiento de quien fuera docente, catequista y militante social cobardemente asesinada el 11 de octubre de 1976 tras una arbitraria detención en la ex penitenciaría de barrio San Martín, descubrieron una placa que recuerda su nombre, erigida frente al edificio comunal.

“Siguiendo el llamado de lo que fue la vida y el compromiso de Marta Juana González de Baronetto, hemos considerado que la mejor manera de rendirle un homenaje era trayendo parte de los servicios del Ministerio, para que la comunidad de Guasapampa y los vecinos de zonas aledañas se beneficien con ellos, en favor de la gente y de los sectores más vulnerables. Esta es la raíz, el fundamento de lo que es la ideología de nuestro Gobierno, de trabajar por la inclusión y por la justicia social, por las que trabajó Marta”, indicó el ministro Angulo en su alocución.

“Hemos creído que este es el mejor homenaje para Marta. Porque la vida de Marta Juana González fue una vida de entrega a favor de los más necesitados en su labor de educadora, militante, catequista y alfabetizadora. El Estado debe estar presente activamente, y con esta mirada tuitiva que queremos darle al concepto de Justicia, a favor de los sectores que más necesitan de la protección del Estado. Y Marta Juana dió ejemplo, con su labor extraordinaria de militante cristiana y educadora a favor de los pobladores humildes que habitaban Villa El Libertador”, afirmó.

Finalmente, Angulo señaló: “Por eso, el homenaje a Marta implica ratificar la decisión del Gobierno encabezado por Juan Schiaretti, de seguir trabajando por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia, para que todas y todos puedan tener una vida digna e igualdad de oportunidades en el futuro, para que ese mandato constitucional no se transforme en un concepto vacío, sin contenido”.-

Anteriormente, Miguel Baronetto, especialmente invitado al homenaje de quien fuera su esposa, Marta Juana González, se refirió a este acto: “Quiero agradecer al ministro Angulo, quien ha tenido esta iniciativa, y que en aquellas épocas en que Marta fue sacada de la cárcel para ser asesinada, a pesar de estar a disposición de la Justicia Federal, era el abogado de Marta y mío, de poner en manos de los jefes de las comunas los servicios del Ministerio de Justicia”.

Asistieron al acto, entre otras autoridades, las legisladoras Graciela Manzanares y Miriam Cuenca; el ex director de DD. HH. de la Municipalidad de Córdoba y ex esposo de Marta Juana González, Luis Miguel Baronetto; el jefe comunal de Guasapampa, Ceferino Figueroa; el intendente de San Carlos Minas, Cristian Frías; la jefa comunal de Estancia de Guadalupe, Nieves Vélez; y los jefes comunales de Ciénaga del Coro, Rafael Llanos; de Talainí, Jorge Güemes; de La Playa, Miguel Díaz; de Tosno, Walter Maidana; y de Chancaní, Enrique Maldonado.