Río Cuarto: Jornada de limpieza en la Reserva del Chocancharava

Esta mañana, se desarrolló una jornada de limpieza en la Reserva del Chocancharava, con el objetivo de reacondiconar el área natural  y dejar todo listo para la carrera de Cross Country UNRC 2019, que se disputara mañana domingo  3 de noviembre, en el lugar. De la actividad, participaron más de 400 voluntarios.

Cabe recordar, que la reserva corresponde a la ribera del Río Cuarto, entre el bosque autóctono de la Universidad Nacional de Río Cuarto, llamado El Espinal, y el puente Antártida Argentina, en ruta 8. Son aproximadamente 200 hectáreas de territorio protegido, que podrá tener usos múltiples, actividades productivas y de turismo, siempre que se respete el bosque nativo.

La propuesta de preservar, proteger y recuperar la biodiversidad del lugar, fue formulada por 15 instituciones de la ciudad agrupadas en la Mesa del Corredor Chocancharava. En el año  2018 la Legislatura de Córdoba, por la ley 10525 declara “Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava”.

En la oportunidad, Gustavo Balbi delegado del Ministerio de Servicios Públicos, expresó: «Nos dimos cita para limpiar, recorrer y conocer la reserva. De esta forma mejoramos mucho todos los factores distorsivos para el medio ambiente. Al ser tan perirurbano esa parte del río, percibe todo el mal uso de la ciudad. Pero vamos a seguir con los trabajos de limpieza, en pos de cuidar el lugar”.

Además, el funcionario aseguró que desde la creación de la reserva se mejoró mucho las condiciones de preservación de los cinco kilómetros que abarca entre el predio de la Universidad y el puente Antártida Argentina, anteriormente frecuentado por carreros o motociclistas.

Participaron de la jornada integrantes de la mesa del Corredor Chocancharava; funcionarios municipales y provinciales; jóvenes pertenecientes a las Agencias Córdoba Deporte y Córdoba Joven;  estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y vecinos del Gran Río Cuarto.