Más de 50 mil personas ya visitaron el Jardín de los Sentidos

Desde hace dos años, Córdoba ofrece 600 metros cuadrados donde sobran los colores, los sonidos, los aromas y también las texturas. Se trata del Jardín de los Sentidos, una iniciativa de integración e igualdad a través del juego y la experimentación sensorial.

Este paseo lúdico se inspiró en el Parque Javerim de Israel destinado a la población con discapacidad, aunque se adaptó a las necesidades específicas de nuestra ciudad.

“El proyecto nació con la premisa de que la provincia contara con un espacio inclusivo pero que no apuntara sólo a la persona con discapacidad. Y hemos logrado que cualquiera pueda venir y disfrutar sin importar sus características comunicacionales, intelectuales o motrices. Es un espacio para todos”, comenta Paula Martínez, integrante del equipo de Accesibilidad del Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se impulsó la iniciativa.

El Jardín de los Sentidos fue diseñado por arquitectos expertos en accesibilidad y discapacidad, y sus juegos realizados por músicos y artesanos. Así, quien lo visite se encuentra  con cuatro zonas diferenciadas por colores, cada una con juegos vinculados con la vista, el tacto, el oído y el olfato, conectados por sendas, mapas táctiles y en Braille, baldosas podotáctiles para orientar a personas ciegas, y áreas parquizadas.

Desde su inauguración en 2013, este lugar ha recibido más de 50 mil personas, además de la participación de 200 organizaciones e instituciones educativas, sin dudas un balance más que positivo de un sitio de características innovadoras en Argentina.

“Este parque es único en la provincia y en el país, y es un gran avance en el concepto de inclusión y accesibilidad de diseño universal en un ámbito como es el esparcimiento. Hemos tenido muy buena respuesta porque ha significado un espacio de aprovechamiento para toda la familia, y hoy ya forma parte de un listado de lugares para visitar. Además ha generado la motivación en otras localidades para replicar este lugar”, sostiene Martínez.

Un espacio para todos, de verdad

El Jardín está coordinado por seis monitores que se aseguran de garantizar el funcionamiento y mantenimiento de este parque. Uno de ellos es Iván Brailovsky quien al consultarle sobre su tarea no deja de destacar que es la de esforzarse para que “este sitio sea inclusivo para todos los chicos y también para los grandes. Aquí no es importante si tenés una discapacidad o no, es para todos”.

Y como en este lugar no hay restricciones ni limitaciones, a la par de los monitores, todos los días, están los guías o más conocidos como los “guardianes del Jardín”.

Actualmente, 28 jóvenes con alguna discapacidad, integrantes de la Fundación Desafiarte, ayudan a los visitantes a explorar cada rincón de este parque. Algunos de ellos son ciegos, otros con síndrome de down o discapacitados intelectuales o motrices, todos beneficiarios del Programa Primer Paso.

Por ejemplo, Iván de la Colina guía los juegos referidos a la vista. Él sufre una disminución visual severa y explica que eligió ocuparse de ese sentido “porque es un desafío». «Los chicos cuando me ven que los guío se sorprenden y me preguntan cómo con el bastón puedo explicarles cómo se ven los colores. Acá te encontrás con distintas discapacidades pero aprendemos a crecer entre todos”, comenta.

Como él, Cristian Gómez pasa las tardes acompañando la experimentación de  la zona de audición. “Yo tengo hipotiroidismo congénito y problemas de aprendizaje, y volví porque acá todo es lindo”, dice. Pero recalca que “ser guía no es sencillo, es muy costoso porque para serlo hay que prepararse y estudiar páginas y páginas sobre cada sentido. Estos dos años han sido muy buenos”.

Detrás de una gigante sonrisa, Cecilia Garro espera a los chicos entre los tubos sonoros, los teléfonos burbujas y el xilofón. Y al hablar sobre sus horas en este paseo, su testimonio no deja nunca de lado la emoción que sólo da la integración. “Es una experiencia hermosa trabajar acá, a mí me ayudó muchísimo. Una de las cosas que más me gusta es estar en contacto con la gente y al aire libre. Estar acá me cambió la vida”, afirma con absoluta felicidad.

Una propuesta para no dejar de visitar

El Jardín se encuentra en Av. Valparaíso esquina Chile, en el Parque de Las Tejas, y fue inaugurado en octubre de 2013.

El paseo de juegos está abierto de miércoles a lunes y sus horarios varían de acuerdo a la estación del año. El acceso es libre y gratuito para toda la familia.

Los grupos de escuelas e instituciones que  deseen coordinar una visita gratuita guiada pueden comunicarse vía mail a jardinsentidos.cba@gmail.com o completar el formulario online.