A principios de este año los cordobeses se conmovían con la historia de Leandro Bustos, un adolescente de humilde familia integrada por su padre y nueve hermanos que, gracias a su esfuerzo y tenacidad, se había ganado una beca para estudiar en la India. Alumno del Instituto Provincial de Educación Técnica 246 Amadeo Sabattini, y vendedor ambulante de turrones y artículos de limpieza para colaborar con la economía familiar, rindió exitosamente los exámenes para aplicar a la beca. Pero en algún momento su sueño estuvo a punto de naufragar porque había cuantiosos gastos que debía solventar para el viaje.
La Agencia Córdoba Joven asumió el compromiso de hacerse cargo del transporte de Leandro hacia Pune, la ciudad donde ahora estudia; y el Ministerio de Desarrollo Social contribuyó con una asistencia para ropa y elementos personales, imprescindibles para el traslado y la permanencia en la India durante los próximos dos años. La Provincia dispuso cubrir los seguros y pasajes que el adolescente necesitó para viajar.
La alentadora noticia de este fin de semana es que Leandro contó, brevemente pero con inocultable alegría, la experiencia por la que atraviesa ya instalado, estudiando y disfrutando de las maravillas de un mundo lejano que parece sacado de un cuento y al que accedió a pura constancia, dedicación y con la fe del convencido de que no hay empresa imposible si uno pone corazón y ganas.
Para que todo el mundo sepa cómo le está yendo, el jovencito que en Córdoba concurría a la escuela de barrio Guemes, mandó un video a sus pares de la Agencia Córdoba Joven. «Soy Leandro, el chico de Córdoba que anda acá, en la India», empieza con naturalidad y desparpajo, y recuerda que ya hace un mes que se encuentra en el Mahindra College y que «todo es raro, pero a la vez maravilloso».
Deslumbrado por el entorno, Leandro dice que «el lugar donde está el colegio es extraordinario; hay mucha naturaleza y todo tipo de animales. Está rodeado de montañas; hay muchas cosas que no esperaba ver acá y que son muy hermosas».
Esta realidad que hoy lo conmueve, es fruto de lo que empezó hace más de un año. El chico que vendía turrones en La Cañada, se enteró de la posibilidad de aplicar a la beca a través de una compañera del colegio y se anotó sin imaginarse el resultado. Realizó tres exámenes luego de postularse. En agosto fue invitado a un campamento en Mendoza con los otros preseleccionados. Fue la primera vez que salía de Córdoba.
Mucho después vendría la alegría del triunfo, las dudas acerca de la posibilidad de viajar y el reconocimiento de sus pares y de las autoridades. El gobernador Juan Schiaretti le entregó una plaqueta a Leandro y otra al Instituto Provincial de Educación Técnica 246 Amadeo Sabattini, cursaba el séptimo año.
Feliz, a miles de kilómetros, Leandro dice que está muy bien, y que «hace dos semanas arranqué con las clase y si bien hay que estudiar bastante, es muy interesante lo que te dan. El colegio está en una montaña y alrededor hay lugares que vamos a visitar. Mañana, por ejemplo voy a dormir en la casa de una familia del pueblo».
Por lo que cuenta, parece sentirse a gusto con las tareas asignadas. «Todos los días se hacen cosas diferentes. Tenemos clases a la mañana y a la tarde actividades deportivas y comunitarias. Todos los días surge algo nuevo y está muy bueno».
La escuela en la que está cursando forma parte de la United Word Colleges (Colegios Unidos del Mundo) y está ubicada en la ciudad india de Pune. Es un instituto pre universitario, reconocido por las casas de estudio más prestigiosas del mundo.
«Quiero que sepan que estoy muy bien y mandarles saludos a toda la gente de Córdoba Joven, que se portó tan bien conmigo. Un abrazo grande», cierra el relato, inocultablemente satisfecho.