Las Calles: un paraíso al pie de las Altas Cumbres

“…Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña.

No las ávidas calles, incómodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso y aquellas más afuera ajenas de árboles piadosos donde austeras casitas apenas se aventuran, abrumadas por inmortales distancias, a perderse en la honda visión de cielo y llanura…”

Así como José Luis Borges, en su primer libro de poesía “Fervor de Buenos Aires”, publicado en 1923, le dedicaba algunas líneas a las calles de la capital argentina, los cordobeses no sólo tenemos calles en cada una de las ciudades, sino que además contamos con una localidad que lleva por nombre “Las Calles”.

Ubicada en el departamento San Alberto, al pie de las Altas Cumbres, Las Calles posees el bello paisaje propio del Valle de Traslasierra.

A pocos kilómetros de destinos turísticos por excelencia como Mina Clavero o Nono, Las Calles nace en el año 1905 con el nombre de “Las Cuatro Esquinas”, para luego llamarse paraje “La Aguadita”.

El jefe comunal de Las Calles, Mauro Oviedo, detalla que en 1918 la localidad hereda el nombre que hasta hoy mantiene. “Se juntaron algunos vecinos en una reunión social, y decidieron poner Las Calles, porque había tres calles nada más” revela Oviedo.

Actualmente la localidad tiene 1200 habitantes estables, que eligen la tranquilidad de una ciudad rural para pasar sus días. Su población es una mixtura entre nativos, nacidos y criados en Las Calles, y muchos cordobeses que abandonaron las grandes ciudades, para elegir vivir en la pasividad que ofrece este destino.

Ciudad Festivalera

Las Calles, al igual que cientos de poblaciones cordobesas, tiene alma festivalera, y por eso cuenta con una serie de eventos para disfrutar a lo largo del año.

En primer término se destaca el Festival de Doma y Folclore, que se realiza cada mes de enero en la primera semana, y ya cuenta con dos ediciones. “Las Calles se Ilumina” propone caballos de Jesús María y de otros destinos con un excelente nivel.

Luego, se destaca un festival netamente gastronómico: el de la “Carne en Fardo”, o comúnmente conocido como carne en bolsa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo y se realiza cada tercer domingo del mes de julio. Este año tendrá lugar el día 17 de julio, y se espera superar la convocatoria de 1200 personas que tuvo en 2016.

El evento cuenta con un certamen de cocina para todos aquellos que quieran demostrar sus habilidades culinarias y competir en el rubro de la mejor carne en bolsa. Además tendrá todos los condimentos musicales y humorísticos, que le dan marco a una jornada espectacular.

El Deporte también tiene su lugar

No sólo de festivales, comida y música vive el hombre, sino que en Las Calles también hay espacio para las actividades deportivas.

Su espacio natural y el marco que le dan las Altas Cumbres, hacen de esta localidad un sitio ideal para practicar el senderismo.

En el 2016 se realizó “la primera semana del senderismo”, y este año se espera su repetición en el mes de septiembre.

Son siete comunas y municipios vecinos que se agruparon con el objetivo de brindar a los vecinos y turistas la posibilidad de recorrer senderos hermosos nutridos de un paisaje espectacular.

Por otro lado, Las Calles tiene el orgullo de ser el precursor de “la primera semana del caballo”, un evento social y cultural de actividades con caballos; un homenaje a los equinos con la participación de lugareños de los departamentos San Alberto y San Javier.