El Deporte Adaptado y para Trasplantados también tienen su lugar en el Kempes

Detrás de sus bucólicos e imponentes muros, el estadio Mario Alberto Kempes guarda en sus pasillos historias de vida que hacen honor al trabajo, esfuerzo y desafíos. Cada deportista pisa estos suelos con el afán de superarse y de decirle SI a la vida.

La Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, ha trabajado durante años en el programa Córdoba Te Incluye, con el fin de incorporar a todos los ciudadanos al acceso y a las prácticas deportivas en igualdad de condiciones.

Las dos propuestas que se realizan en las tierras deportivas del Estadio son Deporte Adaptado y Deporte para Trasplantados. Las autoridades del lugar consideran de suma importancia involucrar a la familia de los deportistas en el desarrollo y evolución de cada uno, como así también en las actividades sociales y comunitarias. Enmarcar el deporte bajo la mirada de la inclusión, es valorar las diferencias humanas, brindar oportunidades y reconocer que todos somos pares en esta sociedad.

Cuando un deportista llega al Kempes, no importa su condición, se le abren las puertas del lugar y se busca adaptar los deportes convencionales a la discapacidad del interesado, o elaborar una rutina de entrenamiento para la persona que fue trasplantada. El deporte adaptado y para trasplantados no se mide en la cantidad sino en el impacto, en las ganas de superarse a uno mismo, de crecer y enfrentar desafíos; en ser una inspiración para quienes celebran la vida.

Deporte adaptado

La Agencia Córdoba Deportes toma la responsabilidad de abrigar a aquellos deportistas que tienen alguna discapacidad y llegan a estas pistas. Ya son 52 escuelas que tienen bajo su techo estás prácticas de formación en la que cada vez, profesores de la capital y del interior, se instruyen tanto en la teoría como en la práctica. Cabe destacar que no sólo las escuelas pueden contar con el acceso al Deporte Adaptado, sino que la idea está destinada a clubes, ONGs, fundaciones, municipios o comunas, que reciben las herramientas necesarias para desempeñar está practica en forma efectiva.

Los representantes de la Agencia, trabajan bajo un concepto clave a la hora de la inclusión, ven a estos jóvenes como lo que son: deportistas. Así lo expresaba Oscar Dertycia, presidente de la Agencia Córdoba Deporte, en base a este cambio de paradigma:”no son discapacitados sino que son deportistas que tiene una posibilidad diferente a otros chicos o a otros deportistas. Llamarlos así convierte en ocasiones, un tratamiento médico, en una actividad diferente, en algo que desean hacer y vienen con ganas”.

Desde el primer momento, cuentan con especialistas que se capacitan todos los años para adecuar las prácticas deportivas a cada uno de los asistentes. No siempre se forman grupos de jóvenes que desempeñen la misma actividad, en esos casos, son los profesores los  encargados de adaptar al grupo convencional y poder incluir al deportista adaptado: “No miramos si hay  uno o dos deportistas, si esta la necesidad tratamos de dar la respuesta. Si hay deporte en equipo y hay uno solo, bueno lo adaptamos. El número no es lo que define en estos casos, porque el abordaje es distinto”, agregó Dertycia.

Los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo de sus hijos, ellos también son quienes se esfuerzan día a día cuidando cada detalle para brindarles felicidad, alegría y sonrisas a sus niños. Eso colabora en la motivación y evolución de los deportistas ya que desde el hogar se promueve el deseo de buscar oportunidades y salir por ellas, se les abre un panorama distinto.

El cambio de paradigmas en los padres es fundamental, por esa razón, este programa se focaliza en concientizar a los padres de que la discapacidad no es sinónimo de vergüenza o del ‘que dirán’ sino que es la instancia perfecta para mostrarse orgullosos ante las personas más importantes en sus vidas: los hijos.

Para obtener más información sobre los Deportes Adaptados puede llamar al teléfono 0351 4348360/7 int. 136-289-111 o enviando un mail a cordobateincluye@gmail.com.

Personas con discapacidad

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este término incluye a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo; esto puede impedir su desarrollo y planificación efectiva en igualdad de condiciones con los demás.

Deporte para trasplantados

“Ser inspiración para otros”, “Esto es una revancha, es decirle GRACIAS a la vida”, son algunos testimonios de aquellos que decidieron dar vuelta la página y animarse a transitar una vida plena.

La posibilidad de que personas trasplantadas puedan practicar deporte se hace real en las pistas del Kempes. Un convenio realizado con el Ministerio de Salud de Córdoba, hizo posible que estos deportistas puedan llevar adelante una rutina complementada con controles diarios bajo el cuidado de profesionales altamente capacitados en base a  los protocolos médicos correspondientes.

Pionera en su implementación, la Provincia busca fortalecer la práctica inclusiva a través del deporte, derribando barreras y construyendo puentes mediante la actividad física y la recreación, proponiendo a los deportistas revivir momentos de adrenalina, alegría y emoción.

Pero la mayor satisfacción llega cuando estos deportistas, cargados de sueños y anhelos, superan sus propias expectativas y rompen con todo tipo de paradigmas participando de competencias nacionales y mundiales, en las que como premio final, coronan su triunfo con una medalla.

En el mes de noviembre, los deportistas cordobeses participarán de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para trasplantados que se llevará a cabo en Mendoza, del 15 al 20. Pero la sorpresa no viene de la mano de esta presentación. Si bien es un paso muy importante en sus vidas, la profundidad que tiene su participación en este evento es mayor. Aquí, frente a miles de personas, de pares y visualizado por el mundo entero, clasifican los representantes que ocuparán un lugar en los Juegos Mundiales de Trasplantados 2016 que tendrá como sede a la ciudad de Málaga, España.

Hasta el momento, son  11 los representantes cordobeses que viajarán a Mendoza. “Es una oportunidad de vida que antes no tuvieron y ahora que están trasplantados es el momento.  Esto es un ejemplo para las familias de que todo se puede, con esfuerzo, con voluntad, con ganas, con entusiasmo, con sacrificio. Todo llega, No importa dónde, ni que torneo, nosotros estaremos ahí para ellos, acompañándolos en todo”, en palabras de Oscar Dertycia, la Agencia expone su felicidad y orgullo frente a estos ‘referentes de vida’.

Lo importante en esta historia, no es ganar. Más allá de que conseguir una medalla de oro, bronce, plata o un certificado de participación es una batalla ganada, el verdadero triunfo y recompensa llega cuando te enfrentas a tus miedos, esa es la medalla de oro más grande.

No importa la edad, cuando uno toma la decisión de ir por más no hay obstáculos que nos impidan llegar a la meta. Tal es el caso de Nora Salibi de Pich que  tiene 75 años y es docente jubilada. Actualmente, integra el Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y es voluntaria en la fundación Fundayt; hace  13 años fue  trasplantada del corazón pero con su vitalidad y energía nos demuestra claramente, que no hay obstáculos para mantener una vida normal.

Ella no sólo practica semanalmente diversas rutinas deportivas en las pistas del Kempes, como voluntaria de fundaciones, tiene una agenda más que completa y entre risas nos cuenta que trabaja de 5 a 8 horas diarias y hasta realiza viajes con sus compañeros por asuntos laborales.

Pero sus ganas de vivir no quedaron limitadas a una simple rutina deportiva, Nora va por más. Su orgullo más grande, es haber participado en el Mundial para Trasplantados que se realizó el año pasado en Mar del Plata. Esto no fue simplemente un logro personal, sino que el galardón final culminó con  el triunfo de 3 medallas de oro y 2 de plata.

A lo largo de su historia, Nora nos invita como sociedad a donar órganos. La donación de tejidos, médula y órganos brinda la posibilidad a que otra persona pueda seguir viviendo. Desde el momento en que uno toma esa decisión, se convierte en la persona más importante para aquella que está esperando volver a reír, saltar, bailar, soñar.

Así, que el deporte sea una posibilidad para todos es el desafío que el gobierno de Córdoba viene construyendo a través de un trabajo intenso, sostenido y articulado.

Un ejemplo nacional

El pasado martes, el gobierno de Córdoba demostró, una vez más, estar a la vanguardia. El Kempes fue protagonista de la primera muestra Deportiva Paralímpica y Adaptada que se realizó en el país, de la que participaron miles de asistentes, 400 municipios y comunas de la provincia y tuvo como protagonistas a 46 disciplinas. Si bien en la actualidad, en el Kempes sólo se practican 30, a partir de ahora, se incorporarán las 16 nuevas especialidades.

El director de proyectos especiales, Diego Brazzale, se mostró feliz por la realización de la muestra que surge para poner a Córdoba en el centro de la escena compartiendo con las otras provincias el trabajo que se está realizando en el deporte social, federado y de alto rendimiento.

Lo más importante de la jornada fue brindar la oportunidad para que los niños y adolescentes tengan una pequeña iniciación deportiva y descubran la amplia gama que ofrece Córdoba para ellos.

La voz de la experiencia llegó de la mano de Lucas Rodríguez, el campeón paralímpico de fútbol para ciegos que, entre goles y risas, invitó a los asistentes a inscribirse en alguna de las ofertas prometidas por el Estadio. En su mensaje dejó todo el entusiasmo al toparse con la amplitud de posibilidades que hoy existen.

Ésta es una de esas experiencias que fortalece, da vida e invita a relacionarnos con pares. “Le diría a las personas que se acerquen, no con el objetivo de una medalla sino de entrenar y pasarla bien, hacer amigos, compartir experiencias y conocer gente. El deporte nos da un montón de otros valores que está bueno vivirlos”, agregó el jugador de los murciélagos.

De este modo, vemos cómo a lo largo de la historia la Agencia Córdoba Deportes ha buscado derribar las barreras del miedo, trabajando articuladamente con deportistas y profesores en pos de generar oportunidades de crecimiento.