Ya suman 265 las Salas Cuna de la red provincial

En el mediodía de este lunes, la secretaria de equidad y promoción del Empleo, Alejandra Vigo, inauguró la Sala Cuna N° 264 en la localidad de Sampacho, en el departamento Río Cuarto. El flamante espacio es para cuidados maternales de niños de 45 días a 3 años de edad.

“Semillitas de Amor” está ubicada en el centro de la localidad y son 114 los niños que estarán al cuidado de docentes y auxiliares en la flamante sala, en los turnos mañana, tarde y noche.

La Provincia invirtió un total de 89.087,76 pesos en concepto de acondicionamiento edilicio, materiales y equipamiento. De este modo se aprovisionó el espacio con cunas, mesas infantiles, sillas pequeñas, juegos didácticos, ropa de blanco, mamaderas, jarras plásticas, vasos plásticos, cucharas de aluminio, una calesita, un tobogán y utensilios para la alimentación de los pequeños, entre otras cosas.

En primer término, Vigo expresó: “Estos programas hacen al progreso de todos los pueblos, no solamente de las grandes ciudades. Éste, en particular apunta al fortalecimiento de la familia porque junto a otras iniciativas como el de Protección de la Embarazada y su Bebé, los distintos controles de salud, está destinado a la primera infancia”.

«Las Salas Cuna son el corazón del Gobierno, porque se articulan con los demás programas y de esa manera logramos llegar a las problemáticas que tienen las familias”, agregó.

Finalmente, resaltó: “Debo agradecer el acompañamiento de los intendentes porque en esta iniciativa, en el interior de la provincia, lo hacemos todo en conjunto. Todos los niños deben tener las mismas oportunidades”.

A su turno, el intendente de Sampacho, Jorge Devalle, declaró: “Agradezco profundamente la visita de Alejandra y de su equipo. Esta Sala Cuna representa para la Municipalidad una ayuda muy importante porque está al cuidado de muchos niños del pueblo. Prometemos brindarles a las madres la tranquilidad de que sus hijos recibirán la estimulación, y el acompañamiento adecuado que necesitan”.

Por otra parte, la directora de la institución, Mónica Miazzo, añadió: «Remarcamos esta idea de fortalecer la familia porque buscamos la integración a través de trabajar diferentes aspectos como la sociabilización, la alimentación, la contención, el estímulo en el aprendizaje, pero sobre todo los derechos de los  niños».

Restauración del Cine Teatro Marconi

En la jornada, además, la funcionaria provincial entregó al intendente Devalle un aporte económico por 200 mil pesos para que el municipio pueda terminar con la restauración del Cine Teatro Marconi.

En ese lugar, además de las proyecciones, se dictan talleres culturales de los que participan semanalmente cientos de vecinos. El objetivo es transformarlo en el Centro Cultural de la localidad.

Huanchilla también festejó por su Sala Cuna

Posteriormente, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo visitó Huanchilla, en el departamento Juárez Celman, donde dejó habilitado un nuevo espacio para el cuidado infantil que se suma a la red provincial de Salas Cuna.

Se trata de la Sala Cuna 265 bautizada con el nombre “Rayito de Sol”, que asistirá a 40 niños en el turno mañana, haciendo con ellos un total de 12.559 niños bajo programa.

En la oportunidad, el intendente Carlos Benítez destacó la importancia de las Salas Cuna “como espacios de contención y socialización para los pequeños, y de gran ayuda para que los padres puedan estudiar o trabajar».

Por su parte, Vigo agradeció el acompañamiento del municipio, y sostuvo: “Las Salas Cuna son un espacio de nuevas oportunidades, para los niños y para sus padres. Estos son los proyectos que hacen a Córdoba más grande y la convierten en una tierra de igualdad de oportunidades”.

Acompañaron a Vigo la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; la directora del programa Salas Cuna, Inés Zinny; los legisladores Matías Viola y Carlos Gutiérrez, junto a funcionarios provinciales y municipales.