Ya son 92 las salas cuna en la provincia

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti presidió, junto a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, el acto de inauguración de la sala cuna número 91 en el barrio Bajo Yapeyú de la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La sala, que se encuentra en la Parroquia San Ramón Nonato, está funcionando en la actualidad con un total de 60 niños en dos turnos (mañana y noche), y es atendida por una docente y cuatro auxiliares. El Estado provincial invirtió 265 mil pesos en los trabajos de acondicionamiento del espacio.

El Gobernador hizo hincapié en la importancia que tiene la Red de Salas Cuna, ya que en estos lugares se les brinda contención y afecto a los niños, “al expresar el amor que tenemos que tener con los más pequeñitos, sobre todo si son de hogares vulnerables”. En este sentido, destacó que el acercamiento a la escolarización mejora la calidad de vida de los asistentes. “Por eso, siempre insisto en que hay que mandar a los chicos a la escuela; la educación va a permitir que se mejore en la vida”, concluyó.

Además, anunció que mejorará la calle Sanavirones, lugar donde se encuentra la sala cuna: “Llego acá y veo esto que pretende ser una calle, que no tiene cordón cuneta ni desagüe, vamos a decirle a la gente que trabaje en los cuadrantes que proponga una solución para darle a los vecinos las condiciones de dignidad que se merecen”.

Finalizando el acto, Schiaretti invitó a los vecinos del barrio a inscribirse en los diversos programas que ofrece el Gobierno provincial, como “Asistencia para Mujeres Embarazadas” y el plan «Vida Diga», ya que son muchas las familias del sector que viven en condiciones de hacinamiento.

Seguidamente, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, se trasladó a otro punto de la ciudad donde dejó inaugurada la salita número 92, “Los Pichoncitos del Hogar”, ubicada en Nuestro Hogar II, que funcionará gestionada de manera conjunta con la Asociación Civil Club Deportivo Nuestro Hogar II. La sala asiste a 60 niños que son atendidos por dos docentes y cuatro auxiliares. La inversión provincial fue de 240 mil pesos, entre la obra de infraestructura y el equipamiento.

Alejandra Vigo expresó su beneplácito ante la apertura de esta nueva sala: “Espero que esta sala sea nuestra primera referencia en el barrio. Hemos llegado para quedarnos y, junto a la asociación civil, vamos a darles una mano. Sin ellos hubiera sido imposible para el Estado estar hoy acá. Quiero agradecerles este trabajo que hacen, ya que por él es que vamos a poder llegar a todas las familias de esta zona”.

Con estos nuevos espacios, suman ya 92 las salas en funcionamiento, dependientes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, de las cuales 13 están en el interior provincial. En total, atienden a más de 5 mil niños.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

En ambas inauguraciones estuvieron presentes la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora del Programa Salas Cuna Inés Zinny; la legisladora Ana Papa; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; demás miembros de la Secretaria; concejales; docentes auxiliares; padres; público en general.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:
– Sala Cuna «Pasito a Pasito» con sede en la Parroquia San Ramón  Nonato, Sanavirones 2551 Barrio Yapeyú.

-Sala Cuna «Los Pichoncitos  del Hogar» con sede en el Club Deportivo Nuestro Hogar II, Manzana 7 lote 232, Barrio Nuestro Hogar II

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/