Y20: Jóvenes del mundo vivieron una experiencia transformadora

Del 12 al 18 de agosto se realizó, por primera vez en una ciudad Latinoamericana, la cumbre del grupo de afinidad Youth 20. Delegados de 23 países se dieron cita en la ciudad de Córdoba para debatir en torno al “Futuro del Trabajo”, sobre la base de cuatro ideas fuerza: el Emprendorismo, la Educación, las Habilidades para el siglo XXI y la Sustentabilidad.

A lo largo de las jornadas, que ocurrieron en el Campus de la Universidad Siglo 21, los jóvenes participaron de conferencias brindadas por speakers internacionales, donde trataron temas vinculados con la igualdad de género, el  autoempleo, impacto de las políticas de juventud, la ciencia detrás de los datos y la cooperación internacional, entro muchos otros.

En su paso por Córdoba, además, los delegados participaron de múltiples actividades organizadas por distintas reparticiones del Gobierno provincial.

El domingo 12 agosto, los delegados fueron agasajados en el Museo Palacio Ferreyra, por el presidente provisorio de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo, Oscar González; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; y miembros del gabinete provincial que le dieron la bienvenida y celebraron, junto a ellos, el Día Internacional de la Juventud.

El lunes 13, en una edición especial preparada por la Agencia Córdoba Cultura, recorrieron los museos cordobeses y disfrutaron de sus distintas muestras de arte. El miércoles, los delegados se sumaron a una actividad sociocomunitaria surgida del programa Jóvenes del Centenario, de la Agencia Córdoba Joven. “Venir acá me parece muy importante porque no queremos estar solamente en la universidad trabajando en teoría y ver qué recomendaciones les podemos dar a los políticos, sino también venir y conocer a la gente que está realmente cambiando el país en proyectos locales”, dijo uno de los delegados alemanes, Johannes Wagner, al sumarse a las acciones en el Espacio de Medicina Familiar “Dr. Lucena Gallo”, de Alto Alberdi. Más tarde, visitaron la Legislatura provincial y conocieron su historia y su funcionamiento.

El jueves, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los delegados se trasladaron hacia el Ex Centro de Detención Clandestina “La Perla”. Hicieron el recorrido acompañados por personal del centro y pudieron dar cuenta del horror de lo acontecido y de la importancia de la democracia y la memoria para los argentinos.

Durante 6 días, los jóvenes de todo el mundo no sólo participaron de la agenda comprendida por la Cumbre Y20, sino que pudieron conocer y disfrutar del arte, la memoria, la historia, el funcionamiento político, y el compromiso social y político de los jóvenes que habitan Córdoba.

El sábado pasado, se realizó la ceremonia de cierre en el Campus de la Universidad Siglo 21. Allí, presentaron las recomendaciones y las iniciativas que conforman el Banco de Proyectos de Juventud, además de las conclusiones generales. Estuvieron presentes, los vocales de directorio de la Agencia Córdoba Joven: Jonatan Palomeque Farfán y Marcelo Ferro, junto a autoridades de la mencionada universidad.

Los proyectos y las recomendaciones

Para este año, las organizaciones a cargo del Y20 en Argentina –las Fundaciones EIDOS (Chair) y AIESEC (Co-Chair)- lograron que, además del documento donde figuran los resultados de las negociaciones y se presenta la posición de la juventud respecto de las temáticas abordadas -el llamado:policy recommendations paper”- se cree un banco internacional de proyectos de juventud (Social Innovation Warehouse) que sean escalables y replicables, orientados a que puedan servir como insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes. Todos son casos de éxito en alguno de los países y pueden ser replicados en el resto.

El programa Jóvenes del Centenario, de la Agencia Córdoba Joven, se constituye en uno de los 20 proyectos que integran este banco. La iniciativa que surgió en el marco de la conmemoración de la Reforma Universitaria, y se encuentra vigente desde marzo de este año, fomenta el emprendedorismo, la innovación, la capacitación para el trabajo, y el compromiso social y comunitario de jóvenes universitarios que estudien en Córdoba.

Con respecto al documento, que será presentado al presidente para que evalúe su inclusión en los debates de la Cumbre del G20, a realizarse en noviembre próximo en Buenos Aires, los jóvenes sugieren:

Sustentabilidad:

  • Luchar contra el cambio climático y mejorar las medidas de adaptación dentro de los principios de justicia climática;
  • Tomar acción económica;
  • Asegurar la representación y el compromiso de las poblaciones marginadas

Educación y habilidades del siglo XXI

  • Crear ambientes educativos que sean seguros, inclusivos y respetuosos;
  • Acceso libre y equitativo a una educación de calidad;
  • Alinear los planes de estudios con las habilidades requeridas del Siglo XXI, incorporando a los jóvenes en su desarrollo.

Emprendedorismo y autoempleo

  • Proporcionar incentivos fiscales y soluciones de financiación innovadoras para estimular la creación y el crecimiento de las pyme;
  • Promover el emprendimiento social como un mecanismo para el desarrollo sostenible y la resiliencia financiera;
  • Crear ambientes propicios y adaptados en los que empresarios y trabajadores autónomos puedan prosperar

Futuro del trabajo

  • Promover el desarrollo de habilidades de la fuerza de trabajo y el reciclaje;
  • Tomar consideraciones sobre protección social y mercado de trabajo;
  • Gobernanza de tecnología y datos

 Delegados cordobeses

Córdoba también tuvo representación en la Cumbre Y20. Ixchel Orosco y Matías Zuter Molina fueron seleccionados, a través de una convocatoria abierta gestionada por la Agencia Córdoba Joven y UNICEF Argentina, para formar parte de esta experiencia transformadora.

Los adolescentes, de 16 años, se integraron a los grupos de trabajo y tuvieron la oportunidad de expresar el valor y el color local en esta cumbre.