Violencia de género: Passerini le dijo “No al Silencio”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presidió ayer una jornada de capacitación sobre violencia de género en la Universidad Siglo 21. El evento fue coorganizado por la Casa de Altos Estudios y la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio.

Passerini aprovechó la oportunidad para sumar su compromiso con la campaña que lleva adelante la Siglo 21 llamada “No al silencio”. La actividad fomenta la decisión de las víctimas de violencia de género de pedir ayuda y contar su situación.

El evento es una doble jornada (jueves y viernes) de charlas y debates que se desarrolla en el auditorio de la Siglo 21 bajo el lema “Atención a la violencia de los hombres contra sus parejas, desde un enfoque de género”. Se lleva adelante a partir de una iniciativa que surgió en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales.

Passerini estuvo acompañado por la directora de Violencia Familiar, Alejandra Morcillo; por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín; y por el vicerector de Gestión Institucional de la Siglo 21, Guillermo González. La capacitación fue dirigida a personal de la Dirección de Violencia Familiar, de la SeNAF, del Poder Judicial y a estudiantes de carreras afines de la universidad.

El eje de la capacitación fue la disertación del especialista mejicano Roberto Garda, quien se comunicó desde el Distrito Federal a través de una videoconferencia. Se trataron temáticas tales como “la construcción social de la masculinidad”, “el malestar de los hombres”, “la violencia hacia la pareja” e “intervención con hombres que agreden”.

Passerini destacó el rol que viene teniendo su cartera en materia de asistencia a las víctimas de violencia, con programas como el “Botón Antipánico”, las becas “Nueva Vida”, el acompañamiento médico y psicológico o la relocalización domiciliaria. Sin embargo, el ministro reconoció que el desafío pendiente como Gobierno y como sociedad es prevenir la violencia, estar antes de que sucedan los hechos.

“Necesitamos inevitablemente enterarnos de los problemas para poder ayudar y asistir a las víctimas. Es fundamental animarse a hablar y contar. Pero tenemos que lograr que todas las mujeres hagan valer sus derechos y no permitan que se llegue al extremo de una denuncia por violencia. Todas deben vivir una ciudadanía plena y responsable. Para ello, seguiremos trabajando en campañas de prevención y concientización.”, señaló.

Un convenio que da resultados 

El Consejo Provincial de Políticas Sociales, dirigido por Martín Simonian, firmó en agosto pasado un convenio de cooperación con las universidades cordobesas, las cuales se comprometieron a capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social. Esta jornada es fruto de dicho acuerdo.

Este año se llevaron adelante los siguientes cursos y capacitaciones: “Curso de formación básica en políticas de infancia”, “Curso de consumo problemático de drogas”, “Programa sobre gestión pública y consumo problemático de drogas” y la jornada antes mencionada.