Violencia a la Mujer: La Red Municipalista ya trabaja en Villa María

Con la participación de intendentes y jefes comunales del departamento General San Martín, se puso en funcionamiento hoy en Villa María la cuarta circunscripción de la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres, que lleva adelante, mediante un trabajo articulado con otros estamentos del Estado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a través de su secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Durante el Acto de lanzamiento de la circunscripción, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y la presidenta del Centro de Intercambio Sur Regional “Cono Sur” Alahua (C.I.S.C.A.), Mara Nazar, firmaron un convenio de colaboración por el cual dicha institución brindará apoyo técnico, desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan fortalecer la institucionalidad del trabajo en torno a las violencias contra las  mujeres en los ámbitos municipales.

Asimismo, el secretario a cargo de la Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, hizo entrega de un aporte económico al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), a través de su decana Elizabeth Beatriz Theiler. Mediante un Convenio de cooperación firmado entre las dos entidades en diciembre pasado, IAPCS desarrolla un Mapeo Institucional para la conformación de “Red de Municipios y Comunas de Lucha contra la violencia a la Mujer”.

En el encuentro, Angulo agradeció la presencia y participación de autoridades de los tres poderes del Estado y enfatizó la decisión política del Gobierno de la Provincia de “seguir profundizando todas aquellas acciones que sean necesarias para la prevención y erradicación de este flagelo mundial que es la violencia a la mujer”.

El ministro señaló como sustanciales en la problemática de la violencia a las relaciones asimétricas de poder entre hombre y mujer que históricamente se vienen dando. “En esa relación se pretende, lamentablemente, naturalizar la violencia de género a través de una concepción machista, autoritaria y patriarcal. Por eso, debemos trabajar denodadamente para desterrar esa concepción que termina generando los hechos de violencia”, expresó.

“Nosotros como Estado, tenemos la obligación de preservar los Derechos Humanos que son violados en la violencia a la mujer. Y para eso es importante dejar de lado ese concepto neoliberal de los compartimentos estancos y trabajar articuladamente con los distintos poderes del Estado, porque es la forma de abordar esta problemática”, agregó Angulo.

A su vez, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, se refirió al objetivo de la puesta en marcha de estas redes al afirmar que aspiran a diseñar verdaderas políticas públicas contra la violencia a la mujer. “Para que, fundamentalmente, podamos llegar a todas las mujeres, para ayudarlas cuando necesitan denunciar, sobre todo en la rutas críticas como lo es en el interior provincial. Que, sin importar donde se encuentren, tengan una respuesta inmediata. Y para eso se requiere de este tipo de acciones mediante un trabajo articulado como el que estamos llevando adelante”, explicó.  “Somos el punto de partida y los responsables que esto cambie lo más pronto posible”, finalizó Martínez.

A su vez, la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollatti, expresó que estas acciones ratifican haber canalizado finalmente el rumbo correcto en la lucha contra la violencia a la mujer. Y señaló: “Los que nos sentimos servidores públicos, que estamos comprometidos con nuestra tarea, no debemos dejar de poner la mirada en esa persona, en esa situación que requiere no sólo de nuestra ayuda profesional y técnica, sino también de nuestro acompañamiento y nuestra mirada humanizadora”.

Entre las numerosas autoridades que asistieron al acto realizado en el Salón Blanco del edificio municipal de Villa María, se encontraban el intendente de la ciudad, Martín Gil; la legisladora Nora Bedano; jueces, fiscales y camaristas; intendentes y presidentes comunales del departamento General San Martín; miembros del PoderJudicial, concejales de la ciudad de Villa María; jefes policiales y responsables de los centros de salud regionales.

El encuentro, además, permitió establecer lineamientos de trabajo conjuntos para brindar asistencia y protección a todas las mujeres víctimas de violencias. Es de señalar que  en horas de la tarde se realizó un encuentro de capacitación con los equipos técnicos de cada localidad del departamento General San Martín.

La constitución de la «Red Municipalista de Lucha contra las Violencia a las Mujeres y Trata de personas» implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como también generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.