Villa María: la Provincia descentraliza funciones para mejorar la atención al ciudadano

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo y la ministra de Justicia, Graciela Chayep, presentaron hoy dos nuevos servicios que buscan descentralizar funciones a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de Villa María.

En este sentido, Chayep sostuvo que la intención no es sólo aliviar las gestiones eliminando la burocracia en los trámites, sino “ir adonde el ciudadano nos necesita”.

La ministra otorgó a la Inspección de Sociedades Jurídicas la facultad para que los trámites puedan resolverse en Villa María y no sea, de esta manera, solamente una mesa de recepción que gire todo a la casa central en Córdoba. Para llevar a cabo esta medida, Chayep explicó que se requirió un previo “trabajo de informatización de la información para que las delegaciones puedan tener independencia en la resolución de los trámites”.

En la misma línea, el ministro Calvo profundizó que la Inspección era un centro de recepción de documentación y se enviaba a la ciudad capital para la resolución; a partir de la nueva determinación que dispuso el ministerio de Justicia, se otorga la facultad para resolver los trámites, lo que posibilita “acortar sustancialmente los tiempos y generar una acción más directa”.

A su vez, las asociaciones civiles que no posean recursos para contratar un profesional idóneo para asesoramiento, disponen de agentes capacitados de la Inspección para llevar a cabo la regularización institucional.

En este sentido, Chayep argumentó: “Estar al día con los trámites reporta un sinnúmero de beneficios. En consecuencia, ponemos nuestro personal a disposición de todas esas asociaciones para que concurran y buscar la mejor forma de adecuarse a la ley y estar al día con los requisitos que se les exige”.

Otra de las herramientas que se puso en funcionamiento en la delegación de Villa María es el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado (ROPyCE). Mediante este instrumento se torna más accesible y ágil la registración e inscripción y la presentación de documentación correspondiente a estos trámites, a todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan interés en contratar con el Estado provincial.

El registro en Compras Públicas permite participar de procedimientos como la subasta electrónica; realizar ofertas on-line gestionando compras desde una propia cuenta y recibir invitaciones y novedades de las contrataciones del Estado provincial.

La inscripción en ROPyCE permite además participar en licitaciones públicas, simplificar la presentación de documentación en las contrataciones en las cuales participen y al momento de renovar su inscripción, ya que sólo se deberá presentar aquella documentación que se encuentre vencida.

“Hoy el gobierno esta cumpliendo con las necesidades que plantea la ciudadanía, conformando una gestión más de cara a la gente, yendo desde el gobierno central hacia los lugares del interior con una política de descentralización activa que permite tener mayor participación del Estado para con los ciudadanos en cada una de las regiones de la provincia”, manifestó Calvo.

La mesa de recepción instalada especialmente para el ingreso de trámites cuenta con una terminal informática que permite realizar el seguimiento del trámite iniciado. Además, hay una central telefónica, con el propósito de optimizar los recursos humanos para brindar una mejor atención.

A fin de perfeccionar el servicio que se brinda en los Centros Integrales de Atención al Ciudadano (CIAC) se desarrollan capacitaciones destinadas a los equipos que integran dichos centros para atender adecuadamente a personas que poseen alguna discapacidad.