Villa el Libertador: mesa interjurisdiccional

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos, junto a la Municipalidad de Córdoba y representantes de los vecinos de Villa El Libertador, continúa trabajando en la mesa de diálogo. “Vamos a seguir trabajando en el barrio junto a los vecinos, escuchando sus reclamos y dando respuestas consensuadas y factibles”, expresó el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, durante el último encuentro.

Entre las principales acciones para responder a la problemática de las napas, en la zona sur del barrio, están en ejecución las siguientes obras:

  • La planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bajo Grande que multiplicará varias veces la capacidad de tratamiento de la actual planta.
  • El nexo cloacal de 800 mm. de diámetro y 4,5 km de longitud que permitirá la conducción de los efluentes a la mencionada planta.
  • La red domiciliaria en 70 manzanas para, aproximadamente, 3.000 frentistas por un monto de $ 200 millones.
  • El apoyo económico a los frentistas para la correcta ejecución de las obras en las viviendas para las conexiones domiciliarias.
  • La ejecución de dos nexos de 300 mm. de diámetro con una longitud de 1,4 km. para la conducción de los efluentes al nexo troncal mencionado.

Además, la Provincia dispuso un relevamiento de 233 viviendas afectadas a través de personal del Ministerio de Desarrollo Social y mediante un convenio con el Colegio de Arquitectos se detectaron 17 viviendas en riesgo inminente a las cuales se recomendó aceptar la ayuda del pago de un alquiler para, de esta manera, deshabitarlas.

“Seguimos insistiendo con que las familias que habitan casas con peligro de desmoronamiento inminente, acepten la ayuda para trasladarse a otra vivienda. Sabemos que el desarraigo es traumático pero el valor de la vida de los vecinos es mayor. Trabajamos para poder bajar las exigencias de los locatarios. No es una situación normal” , expresó Britch.

En la reunión estuvieron presentes, además Britch, el subsecretario de Ambiente Municipal Sebastián Roca; el director de Defensa Civil de la ciudad de Córdoba, Fernando Barbera; Rodrigo Antona y Miriam Castro, del Ministerio de Desarrollo Social; Ana Villarolla del Ente de Obras y Servicios Públicos; el subdirector de Coordinación de los CPC, Guillermo Mansilla; el subdirector del CPC, Julio Páez; el inspector del CPC, José María Lucero; y Emanuel Acosta, amparista.

Periódicamente se realiza el mantenimiento del Canal Maestro Sur impactado por desagües cloacales residenciales. La Secretaría de Recursos Hídricos desmaleza y limpia el canal e incluso se forestó las márgenes con más de 200 ejemplares de árboles autóctonos. Estos trabajos se complementan con talleres de capacitación y educación ambiental para evitar la vandalización de dicho arbolado y la disposición incorrecta de residuos en el propio canal o sus márgenes. También se enseña sobre cómo instalar huertas orgánicas, áreas naturales protegidas, biodiversidad y bosques nativos, entre otros.

Desde el área de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Secretaría de Recursos Hídricos se están desarrollando experiencias de laboratorio para dos diferentes alternativas de recomposición de la calidad del agua del canal.

Se concretó el asesoramiento y ejecución de dos huertas orgánicas comunitarias y más de diez domiciliarias y se organizó, junto al Ministerio de Educación de la Provincia y otras instituciones, el curso de “Reconocimiento y apropiación del espacio público” el cual, en su cierre, tuvo la presencia y valoración del pedagogo Alfredo Tonucci.

La Provincia mantiene y mantendrá su presencia en la zona a los fines de responder a las necesidades de los vecinos.