Villa Allende: ya se entregó asistencia financiera a 150 comercios

En el marco del programa Córdoba de Pie, la Provincia entregó hoy subsidios no reintegrables a 14 comercios de Villa Allende por un monto total de 350 mil pesos. De este modo, la asistencia financiera ya alcanzó a unos 150 negocios del sector comercial e industrial de esa ciudad, damnificados por la inundación de febrero pasado.

Entre 350 y 400 comercios y establecimientos productivos sufrieron algún tipo de daño el 15 de febrero, según relevó el municipio. Hasta el momento la Provincia otorgó cerca de tres millones de pesos en ayudas no reintegrables y se estima que en abril habrá llegado con la asistencia a todos los establecimientos relevados.

El plan de ayuda a comercios e industrias también contempla una línea de crédito del Banco de Córdoba, a tasa subsidiada, con montos que van de los 20 a los 80 mil pesos.

A 40 días del temporal, la actividad de los sectores comercial e industrial muestra signos de alivio. “Se está tratando de salir adelante, hubo un receso muy grande, porque aparte de los comercios damnificados, gran parte de la población se vio afectada; eso se vio reflejado en las ventas de los negocios”, dijo el director de Recursos Tributarios del municipio, Osvaldo Morales.

“De a poco, con la ayuda del municipio y la Provincia, los comercios están tratando de salir adelante, ya sea recomponiendo su mobiliario y reponiendo mercadería dañada. La gente de a poco está volviendo a su ritmo habitual; había muchos daños en calles e infraestructura que se han ido saneando”, agregó.

Según estimaciones del municipio, entre el 70 y el 80 por ciento de los comercios de la ciudad está trabajando con normalidad. Aunque el funcionario remarcó que los negocios relevados recibirán ayuda financiera, indicó que se está evaluando algún tipo de asistencia para los comercios que no ingresaron el listado por no contar con la documentación en regla.

En esa línea, el municipio dispuso beneficios impositivos para 2015, tales como exenciones de tasas a comercios e industrias, tasas de servicios a la propiedad y tasas al automotor.