Vigo: “Las Salas Cuna superaron los objetivos al convertirse en centros comunitarios”

Fortalecer a las familias mediante a la inversión en la primera infancia y en la generación de oportunidades de desarrollo para miles de mamás ha sido, desde el inicio, el propósito con el nació la Red Provincial de Salas Cuna en Córdoba.

Así, hoy el programa ya tiene en funcionamiento más de 300 Salas que protegen, estimulan y cuidan a 14.516 niños, de sectores vulnerables; mientras impulsan acciones de crecimiento para las madres.

En este contexto, este lunes, se pusieron en marcha tres nuevos espacios. En la Capital, fue inaugurado “Tus manos, mis manos, nuestro futuro”, que contendrá a 45 pequeños de barrio Villa Siburu.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, agradeció el trabajo mancomunado con las ONG’s, y afirmó que “las Salas Cuna superaron los objetivos al convertirse en verdaderos centros comunitarios. Desde aquí protegemos a las mamás embarazadas, trabajamos en la capacitación de las mujeres y le damos prioridad para el acceso a los programas de empleo; controlamos la alimentación de los niños y la vacunación de las familias”.

Por su parte, Sandra Santillán, de la Fundación Esperanza y Crecer -encargada de la Sala-, expresó: “Esta casa es de ustedes mamás, acá sus hijos van a estar cuidados, se les va a dar amor y van a aprender mucho”.

En Cerro Norte, abrió sus puertas “Porotito”, un espacio que atenderá a 74 nenes y nenas, y que es cogestionado con la Asociación Civil Benjaminos.

En la ocasión, Vigo también remarcó la importancia que han ganado las Salas en los barrios, permitiendo al Gobierno abordar a las familias y sus problemáticas, como así también trabajar de cerca por el futuro de los más chiquitos. “Estas serán las nuevas generaciones, con valores recuperados, mejor alimentados y protegidos”.

Otra Sala para el interior

En la jornada, además se habilitó “la Cigarra”, el espacio con el que contarán desde ahora 45 pequeños de Cavanagh, localidad ubicada a 340 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

“Esta Sala nos permite cuidar y trabajar en lo más preciado que tenemos, que son los niños, bajo el eje de la igualdad de oportunidades. Pero también nos permite estar al lado de las mujeres para que pueden volver a los estudios o al empleo”, sostuvo Carolina Basualdo, secretaria de Equidad.

De la inauguración participó Carlos Massei, ministro de Gobierno, quien recalcó la inversión que hace la Provincia en obras públicas, “esenciales para el crecimiento de Córdoba”, pero también en programas sociales “siempre con la mirada equitativa puesta en salud y en educación”.

Más de 300 espacios de cuidado infantil

Conocé todas las Salas que integran la red provincial ingresando aquí.