Vigo inauguró una sala cuna en Santa Rosa de Calamuchita

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, inauguró esta mañana, en el departamento Calamuchita, una nueva sala cuna, en el marco del Plan «Por la Flia» tendiente a la contención y al fortalecimiento de las familias más vulnerables.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Este nuevo espacio de cuidado infantil lleva por nombre “Rincón de Sueños”, está ubicado en la localidad de Santa Rosa y funciona en colaboración con la municipalidad de esa ciudad. Ofrece cuidados maternales a 50 niños en dos turnos –mañana y tarde- y es atendido por una docente y tres auxiliares. De esta manera, son ya 3.330 niños los que asisten a las salas inauguradas hasta el momento, de los cuales 1.005 pertenecen a los 15 centros del interior.

Asimismo, la sala cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende y realiza un seguimiento del desarrollo integral de los niños, conformado por pediatras, psicopedagogos y nutricionistas.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo aprovisionó a la sala con cunas, mesas, sillas, juegos didácticos, ropa y utensilios para la alimentación de los pequeños. Del mismo modo, se realizaron distintas refacciones en el edificio, con una inversión por parte de la Provincia de 22.675 pesos. Además, se hizo entrega inicial de leche para sala.

Durante su saludo, Alejandra Vigo expresó: “Este plan Por la Flia tiene como eje central a las salas cuna. A partir de esta sala, queremos llegar a cada una de las familias de este barrio con planes de contención y atención. Sabemos que hay miles de familias que necesitan que se les dé una oportunidad para reconstituir sus vínculos y reconstruir una nueva vida”.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se refirió también a la posibilidad de firmar con la intendencia de Santa Rosa un nuevo convenio para abrir otra sala en la localidad. En ese sentido señaló: “Cuente con nosotros para ello. No queremos niños en situación vulnerable donde el Estado provincial no esté de la mano del municipio para que reciban toda la ayuda solidaria. Hay familias que necesitan de todos nosotros para poder progresar y eso es poner en práctica la justicia social y la voluntad de progreso social en nuestra Córdoba”.

A su turno, el intendente municipal destacó la colaboración entre el Gobierno de Córdoba y el municipio: “Cuando la Provincia nos presentó los programas destinados a la familia no dudamos un segundo en presentarnos. Con este programa pensamos en los niños, en la familia y en este barrio y, en un futuro, lo vamos a replicar en otro”.

En el mismo acto, Alejandra Vigo entregó en nombre del Ministerio de Gobierno un aporte de 735.016,95 pesos del FASAMU (Fondo anticrisis y de saneamiento municipal), destinado a la remodelación de la calle Independencia ubicada en el acceso sur de la localidad.

Estuvieron también presentes en el acto, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; el intendente municipal, Claudio Horacio Chavero; la legisladora provincial, Silvia Gigena; y otras autoridades municipales.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

– Sala “Rincón de Sueños”, calle 5, entre 18 y 20, localidad de Santa Rosa, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/