Vigo inauguró obras de agua y Salas Cuna en el noroeste cordobés

Este viernes, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, dejó formalmente habilitada la obra hídrica que posibilitará que 19 familias del paraje Loma Negra, en el departamento Minas, tengan acceso al agua potable, mejorando así sus condiciones de vida.

“Son a través de estas acciones concretas que le decimos a la gente que son sujetos de derechos, que todos somos Córdoba. Porque no podemos soñar ni pensar en el crecimiento del noroeste ni darle combate a la pobreza si no tenemos esta clase de obras”, sostuvo Vigo.

En esta línea, la legisladora departamental Graciela Manzanares agradeció a los vecinos por su esfuerzo y su trabajo, al igual que por el compromiso del Gobierno provincial impulsando el programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés.

La obra, articulada con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y con la participación de la Fundación Banco de Córdoba, consiste en la instalación y provisión de electro bomba sumergible y de la cañería de acero, el montaje de tanque torre con una altura de 11 metros y una capacidad de 10 mil litros y la construcción de la casilla para el alojamiento del tablero de comando de bomba y el sistema de cloración. Además, incluye la instalación del equipo clorinador por dosificación volumétrica con tanque para reserva de hipoclorito de sodio de 100 litros y del grifo de acceso público y jirafa para carga de camiones cisternas; la colocación de la cañería de distribución y de la planta de osmosis inversa para la potabilización. La inversión alcanza los 955.350 pesos.

Más niños y familias contenidas

Los vecinos de Serrezuela, localidad ubicada en el departamento Cruz del Eje, celebraron dos nuevas Salas Cuna. En primer lugar, abrió sus puertas oficialmente “La hormiguita viajera”, que alberga a 20 pequeños en el turno mañana.

En el acto de inauguración, Vigo expresó: “Aquí no solo los chicos tienen amor y protección, sino también la leche y los controles de salud. Y sus mamás acceden a la oportunidad de volver a la escuela o trabajar. Porque la primera dificultad que tienen las mujeres en la inserción laboral no es otra que el cuidado de sus hijos. Queremos que los niños crezcan sanos y fuertes, y que sus familias tengan una luz de esperanza”.

El intendente Juan Martín, por su parte, indicó que este programa es un “enorme desafío” que impulsa a seguir trabajando en lo social y en lo institucional en la comunidad.

En la jornada también se puso en marcha la Sala Cuna “Los seis patitos”, que atiende a 51 bebés y niños y será cogestionada con la Asociación Trigo y Miel.

Precisamente, la titular de la organización, Laura Saba, agradeció emocionada. “Recuerdo el día que le conté a Alejandra Vigo que había un pueblo que la necesitaba y hoy ya tenemos la Sala”, dijo.

Las dos Salas implicaron una inversión en equipamiento y refacciones de 373.117,02 pesos. Hasta el momento, la red provincial suma 244 Salas Cuna, que contienen a un total de 11.658 pequeños en Córdoba.

Participaron además la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; el responsable de la Unidad Ejecutora del programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; jefes comunales y autoridades.