Vida Digna: 14 mil familias construirán un baño o una habitación en 2017

En la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti dijo que “es central ejecutar programas que permiten mejorar la vivienda para lograr una vida más digna”. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Rodrigo Rufeil, lleva adelante el plan Vida Digna, con el objetivo de reducir la pobreza estructural, el hacinamiento y la falta de baño.

En el primer año de este programa, se logró que 16.418 familias cordobesas cuenten con una habitación más, y otras 4.852 que no tenían baño, ahora disponen de este espacio de primera necesidad.

En total, durante 2016, Desarrollo Social entregó más de 21 mil créditos Vida Digna. En el departamento Capital, se distribuyeron 10.612 créditos y en los departamentos del interior, 10.658.

Para este año, se esperan entregar otros 14 mil nuevas ayudas económicas reintegrables Vida Digna; de esta forma, la promesa del gobernador Juan Schiaretti (“Antes que termine 2019 las 50.000 familias cordobesas relevadas por el censo nacional de 2010, recibirán este apoyo”) para la mitad de su gestión, ya estaría cumplida en un 70 por ciento.

Vida Digna contempla el otorgamiento 25 mil pesos para mejoras edilicias, destinados a familias de la provincia de Córdoba que se encuentran hacinadas o no poseen un baño.

Este plan consiste en un crédito blando, con montos muy bajos de devolución, que se efectiviza en dos etapas: un primer desembolso de 15 mil pesos,- al comenzar la obra y una segunda entrega de 10 mil pesos-, una vez verificado el avance de las tareas.

Los hogares que se encuentren por encima del parámetro carencia, devolverán un monto mensual de 200 pesos. Los que estén por debajo de la línea de pobreza, sólo reintegran el 50 por ciento del monto total, también a 10 años, y en cuotas sin interés. Las familias que se encuentren por debajo de la línea de indigencia no devolverán absolutamente nada.