Victoria Leonhard es una de las Jóvenes Sobresalientes del 2017

La doctora en Ciencias Biológicas Victoria Leonhard, integrante del Programa Biociencias del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) e Investigadora del CONICET, recibió el lunes pasado el galardón de Joven Sobresaliente 2017 que entrega la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El reconocimiento radica en el aporte que Victoria, junto al equipo de investigación que integra, realizó en el  avance de las terapias oncológicas, posicionando a Córdoba como líder en el estudio de la optimización de este campo.

Victoria, de 34 años de edad,  ingresó al CEPROCOR en el año 2007 en el marco del Programa Tecnobecas y luego, bajo la dirección del Dr. Dante Beltramo, se incorporó a su grupo de trabajo tras obtener una beca doctoral del CONICET.

Durante este período, consiguieron avanzar en la creación – a través de la nanotecnología-  de estructuras capaces de transportar una de las drogas más usadas en la quimioterapia contra el cáncer de mama (Placlitaxel), de manera más eficiente.  De este modo, se minimiza el efecto tóxico y mejora la efectividad de la terapia oncológica al transportar el agente activo directamente al tumor, reduciendo sustancialmente las consecuencias secundarias y adversas de los fármacos en dichos tratamientos.

Este desarrollo fue patentado y licenciado a la empresa argentina Nanox Release S.A. en el año 2015, quienes son los encargados de realizar los estudios sucesivos y en seres humanos.

En la actualidad, Victoria es Investigadora categoría Asistente del CONICET y del CEPROCOR, y su línea de investigación continúa acorde a sus inquietudes de mejorar los distintos tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer.

No es la primera vez que investigadores del CEPROCOR reciben este premio. En el año 1995 fue reconocido el Dr. Ismael Bianco,  en el año 1999 el Dr. Pablo Rodríguez, y en el año 2000, la Dra. Kiyomi Mizutamari.

Certamen Jóvenes Sobresalientes

Desde hace treinta años, la Bolsa de Comercio de Córdoba realiza este certamen con el objetivo de reconocer a diez jóvenes cordobeses -entre 18 y 35 años de edad- dedicados a diversas actividades y que se hayan destacado por sus cualidades morales, dedicación al estudio y a la investigación, producción científica o artística, actuación deportiva, participación en actos de heroísmo o en hechos de trascendencia en bien de la comunidad, entre otros.