Vialidad y Consorcios Camineros avanzan en la ejecución de obras

Esta tarde en Río Cuarto se presentó el avance de 200 obras ejecutadas y en ejecución, de manera conjunta a través de la dirección general de Vialidad Provincial y los Consorcios Camineros.

El objetivo fue visualizar la evolución técnica que adquieren los caminos de tierra de la provincia de Córdoba. Se mostraron las diferentes acciones para continuar creciendo y avanzar en el diálogo asociativo y pluralista para el bien de todos los cordobeses.

La reunión contó con la presencia de la presidenta de la Fundación del Banco de Córdoba, Adriana Nazario; el ministro de Agricultura, Julián López; el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Bértola y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia, Antonio Picca.

El gobierno de Córdoba, a través de los 19 Consorcios Camineros Regionales –entidades reconocidas por la Ley 6433/78 – tiene a su cargo la construcción, conservación y mejoramiento de los 56.000 km. de caminos de tierra que componen la red vial primaria, secundaria y terciaria no pavimentada.

Al respecto Adriana Nazario explicó: “Hace dos años cuando empezamos a trabajar juntos, comenzamos a conversar y ejecutar acciones con Vialidad y los Consorcios. Hay que mostrar las obras para demostrar que se puede; aún en las peores circunstancias siempre hay algo bueno y ustedes lo están haciendo”, destacó la funcionaria.

El titular de la cartera agropecuaria destacó: “Para nosotros es un gusto trabajar de manera transversal con otros organismos del gobierno, como en este caso el ministerio de Infraestructura, a través de la delegación provincial de Vialidad con cada uno de los 288 consorcios camineros que tiene la provincia de Córdoba”. Y agregó: “El sistema de consorcios camineros de Córdoba sigue siendo modelo con respecto a las otras provincias argentinas y para algunos países limítrofes”. 

En la oportunidad, se hizo entrega de aportes del Fondo Permanente de la Tasa Vial a la Municipalidad de Sampacho, la suma de 180 mil pesos y a la comuna de Villa el Chacay, 40 mil pesos.

Por su parte, Ezequiel Viglianco, vocal del directorio de Vialidad, añadió:  “La situación de la Provincia, gracias a este sistema es muy diferente a la que tienen otras provincias del país. El gobernador ha dispuesto este año recursos extras para poder palear las precipitaciones y catástrofes que hemos tenido en nuestros caminos”.

Finalmente, Antonio Picca, presidente de Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, expresó: “Me acordaba de hace varios años atrás cuando la tarea de ser consorcista no era sencilla. Nos tocó peregrinar y solucionar los problemas como podíamos; a diferencia de hoy, estamos pasando el mejor momento”.

Estuvieron presentes, Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven; miembros del gabinete del Sur; Armando Schiavoni, vocal del directorio de Vialidad provincial; el jefe del departamento de Conservación de Caminos de Tierra, Eduardo Ferreira; Miguel Majul, director de la Fundación Banco de Córdoba, productores, intendentes de la región y miembros de consorcios camineros.