Familias reciben reconocimiento posesorio de sus tierras

La ministra de Justicia Graciela Chayep, acompañada por el ministro Jefe de Gabinete Oscar González, entregó esta tarde resoluciones de reconocimiento posesorio a habitantes de la localidad de San José, departamento San Javier en el Valle de Traslasierra.

Luego de un trabajo que involucró la participación de varias dependencias del Estado, en la oportunidad fueron 48 las familias del interior cordobés que recibieron las resoluciones con el correspondiente plano de mensura, que brindan una mayor seguridad jurídica a poseedores de dicha localidad, avanzando, un paso más, hacia el saneamiento dominial de nuestro norte y oeste cordobés.

Así y con una inversión solventada íntegramente por el Estado provincial, con lo que se abonaron los planos de mensuras de posesión necesarios para la identificación inequívoca de los inmuebles y la confección y conclusión de los respectivos expedientes personales de los poseedores, se llega hoy a la culminación del camino iniciado conjuntamente municipio y provincia.

La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos interviene en el interior provincial actualmente en 26 localidades en simultáneo. Los logros obtenidos son: la expropiación de los terrenos ocupados por la localidad de Olivares de San Nicolás en el Departamento Ischilín, el reconocimiento posesorio a los habitantes del pueblo de La Playa en el Departamento Minas, y la expropiación de los terrenos donde se emplaza dicho pueblo, y el reconocimiento posesorio de los vecinos de las localidades de Tuclame, Los Chañaritos, Media Naranja, paraje el Barrial (Departamento Cruz del Eje) y Rayo Cortado (Departamento Río Seco). Además de Guanaco Muerto, Paso Viejo,La Argentina, Bañado de Soto, Caminiaga, El Pantano, Cerro Colorado, San José, Iglesia Vieja y Matorrales, entre otros.

En tanto en la capital cordobesa la Unidad Ejecutora participa en una tarea interministerial  en conjunto con el programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales. Dentro de este programa la Unidad interviene en más de 100 barrios capitalinos, lográndose avances sustantivos en los procesos de saneamiento: expropiación de los dominios ocupados por los barrios Renó, Los Boulevares, San Roque 30 y Los Fresnos; adquisición o transferencias de dominios a favor de cooperativas o mutuales en barrios como Futuro y Hermosa y La Florida, y la confección de planos de mensuras, de loteo y subdivisión en barrios como El Quebracho, Arpeboch, 25 de mayo, 2 de mayo,  y la confección y entrega de escrituras como en el barrio 23 de Abril.

En el acto de entrega de las resoluciones de reconocimiento de tierras a los vecinos, estuvo presente también el secretario de Justicia, Jorge García y demás funcionarios del ministerio de Justicia.