Universidad Provincial: comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria

En el día de ayer, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio inicio a las actividades conmemorativas por la Semana de la Memoria con el estreno del documental “La Guardería”, dirigido por Virginia Croatto.

Con un acto inaugural, la rectora de la UPC, Raquel Krauchik, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, presentaron el film y brindaron unas palabras de reflexión sobre la fecha.

Al respecto, la rectora Krauchik manifestó que “el terrorismo de Estado es el que puso al gobierno en el peor de los lugares, en el de decidir quién piensa, cómo y de qué manera, quién vive y quién no vive. Y tomó sus armas para eliminar una generación que soñaba con un mundo mejor”.

“Los derechos humanos no son una mera expresión. La Universidad Provincial está comprometida y va a poner los espacios para que nunca más se llegue a estas situaciones”, aseveró Krawchik. Anunció también la apertura de un espacio de memora activa “que nos permita recordar siempre que en este lugar que transitamos con tanto amor y sueños, también hubo jóvenes que fueron cercenados”.

Por su parte, Sonia Torres se presentó como “una de las tantas madres que perdieron de un zarpazo a sus hijos y niños; que sigue teniendo la esperanza de que un día aparezca mi nieto y me diga que terminó la búsqueda”. Sonia agradeció “la generosidad” de la Universidad Provincial de prestar sus espacios y comprometerse con la causa.

Durante el acto se realizó también un homenaje a aquellos estudiantes y docentes de los institutos que hoy conforman la UPC que fueron desaparecidos por la dictadura: Carlos Alberto La Nona D’ambra, Raúl Cardozo, Martha De Ferraris Rueda De Gordillo, Dalmacio Rojas, y Leonor Rosario Landaburu De Catnich.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Hernando Sánchez; el secretario de Ambiente, Javier Britch; el director del Campo de la Ribera, Mario Paredes; la directora del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina; el Vicerrector de la UPC, Jorge Jaimez; la Secretaria General de UPC, María Eugenia Agostini; y demás autoridades, decanos, docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios.

Aquí podes conocer el cronograma de las actividades que están programadas por la UPC para la Semana de la Memoria.