Una lectura colectiva contra los femicidios

Una “maratón de lecturas” convocó esta tarde a escritoras, poetas, periodistas y público en general en torno al drama de los femicidios como problemática social que golpea al país y la provincia. Con la excusa de compartir reflexiones y textos, la cita se organizó en el patio externo del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, sobre la primera cuadra de la peatonal Rivera Indarte.

Según comentó la escritora Natalia Ferreyra, la iniciativa fue espontánea y surgió en resonancia de una actividad similar realizada también esta tarde en el Museo del Libro y la Palabra de la ciudad de Buenos Aires. Sin la mediación de institución alguna, amigas y conocidas del circuito local del periodismo y las artes se convocaron para este fin a través de las redes sociales.

Bajo el lema «Ni una menos», los participantes fueron anotándose para leer ante un micrófono y llamar así la atención de quienes a esa hora transitaban la peatonal con poemas o fragmentos de su propia pluma, de otros autores, notas de prensa y textos producidos para la ocasión y que contenían lo que piensan, sienten y reflexionan en torno a la muerte violenta de mujeres como luctuoso fenómeno social.

“Quisimos que fuera un llamado de alerta y un grito de protesta contra los femicidios. Esto un drama que nos está ocurriendo a las mujeres, un tema que está excediéndonos como sociedad día a día”, dijo Ferreyra.

Por su parte, la periodista Julieta Fantini explicó que la maratón de lecturas fue “lo más parecido a una autoconvocatoria”.

“Es una preocupación que, creo, hemos sentido un grupo de conocidas y amigas contactadas por medio de las redes. Percibimos nuestra preocupación colectiva y las señales que nos está dando el número creciente de asesinatos de mujeres”, indicó. 

Más de 1800 mujeres fueron asesinadas en el país desde 2008, según datos del Observatorio de Femicidios de la ONG Casa del Encuentro. Estadísticas de esta misma organización indican que cada 31 horas es asesinada una mujer en la Argentina.