Una escuela de cuarteto y de vida

La música libera, anima e inspira. Sensibiliza todos nuestros sentidos y nos predispone para enfrentar la vida de una manera positiva. También nos consuela, nos cobija y nos reconforta. La música es un lugar de encuentro, de introspección y de alegría. La música es sin dudas la mejor de las compañías, de esas que nos aconsejan bien y nos guían por el camino correcto. Para algunos la música es también una vía de escape, un lugar donde sentirse seguros y contenidos, un lugar donde poder desplegar todas sus habilidades, un lugar que los invita a soñar.

De esto se trata la “Escuelita del Cuarteto”, un emprendimiento sin fines de lucro creada por Carli Jiménez para promover en los chicos la enseñanza del popular género cordobés. Con el objetivo de acercar a la música a los niños y jóvenes de menor poder adquisitivo, la institución ofrece clases gratuitas de distintos instrumentos, así como también de canto, baile, pintura, dibujo, locución y otras expresiones artísticas.

“Los chicos aprenden, hacen amistades y tratamos de inculcarle valores a través de la música”, explica el hijo del máximo referente del cuarteto cordobés, Carlos “La Mona” Jiménez.

Tal como lo indica la presentación de La Escuelita, su principal objetivo es abrir sus puertas a todo joven que desee acercarse a la música de cuarteto. “Más allá de tomar al arte como una potente forma de expresión, se considera a la música y a este ritmo característico en particular como un medio desde el cual interactuar con todos los niños y jóvenes, y así mejorar su calidad de vida y proyección personal”, dicen sus responsables.

Es así que “La Escuelita de Cuarteto” se presenta como el primer espacio de revalorización del género musical del cuarteto y se propone generar acciones sociales a partir de esta expresión musical.

“Compartir, enseñar, aprender, promover nuestra música y cultura mientras ayudamos a quienes más lo necesitan; fue nuestro sueño y lo estamos haciendo realidad”, dice Carli Jiménez.

La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, al igual que numerosas entidades públicas y privadas, decidió apoyar “la Escuelita” aportando honorarios docentes para el dictado de las clases. “La inclusión a través de la capacitación y el arte es una de las herramientas principales que promovemos en la Agencia, como el Programa Confiamos en Vos o los cursos de oficios”, señala Juan Grosso, presidente de la Agencia de Empleo del Gobierno de Córdoba.

De corazón popular

Todo comenzó en 2012, con clases gratuitas de música a niños y jóvenes en el Centro Vecinal de barrio Villa Serrana, como un proyecto de la Fundación “Corazón Popular”. La iniciativa creció y se transformó en “La Casa del Cuarteto”, que hoy funciona en la calle Oncativo, en la ciudad de Córdoba.

En la actualidad, los chicos tienen su propia banda musical, con la que se presentan en diversos eventos del barrio, así como también trabajan para fiestas sociales. “Esto demuestra que no es necesario tener grandes empresas detrás para poder vivir de la música, podés hacerlo formando tu propio emprendimiento”, detalla Carli.

“Estar en contacto con la música le permite a las personas conectarse desde un lugar muy especial con sus sentimientos. Crecer rodeado de música te diría que hasta te permite tomar mejores decisiones en la vida. En “La Escuelita”, a través de nuestra música que es el cuarteto, tratamos de brindarles a los chicos una herramienta y una oportunidad para elegir su propio camino”, explica Carli.

Actividades

Se desarrollan propuestas  de música, radio, clases de baile, arte y dibujo, y  producción musical.