Un nuevo puente peatonal une Bajo Pueyrredón y Barranca Yaco

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este jueves quedó habilitado un nuevo puente peatonal sobre la avenida Ricardo Balbín, en el este de la ciudad de Córdoba. La obra, que demandó una inversión provincial de 7,6 millones de pesos, resulta fundamental para conectar los barrios Bajo Pueyrredón y Barranca Yaco, en un sector con permanente flujo de vehículos provenientes de la ruta 19.


«No vamos a dejar que los chicos corran riesgos. Esta es una de las entradas más transitadas de la ciudad de Córdoba. Los vehículos vienen con velocidad, porque hay una bajada cuando salen y porque no hay tránsito cuando entran», dijo el Gobernador.


El nuevo puente peatonal fue una demanda imperiosa de los vecinos y un compromiso de Schiaretti, quien tiempo atrás comunicó que sería su gestión la que se ocupara de construirlo “pese a que no es responsabilidad del Gobierno provincial, porque no queremos un muerto más por falta de una pasarela”. El mandatario efectuó ese anuncio hace un año, en ocasión de la inauguración del Demo Barrial Bajo Pueyrredón, lugar donde se llevó a cabo el acto de hoy.

Plan integral

La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. El proyecto contempla apertura de calles, alumbrado, red cloacal y eléctrica, agua potable, reubicación de viviendas, entre otros servicios básicos, para garantizar la accesibilidad y la provisión de servicios.

«Yo quiero que Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón dejen de ser asentamientos y pasen a ser barrios.  Ya estamos en la primera etapa, en un 30 por ciento de avance. Es una inversión de más de 106 millones de pesos«, dijo Schiaretti. Y comunicó también que el año próximo arrancará la construcción de 150 viviendas en el sector.

La urbanización está directamente ligada con el Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Córdoba, y favorece el fortalecimiento social y la constitución de los nuevos barrios.

Alexis Luque, vecino de la zona, se dirigió al Gobernador con estas palabras: «Gracias por cumplir. El año pasado, durante la inauguración de este playón deportivo que hoy está lleno de chicos y de vida, usted prometió resolver el tema de los accidentes de tránsito que ocurrían a menudo. Hoy el tema está resuelto con esta pasarela. Desde hoy, servirá para que los chicos de Bajo Pueyrredón puedan ir sin miedo a la escuela en Barranca Yaco. Y para que las familias de Barranca Yaco crucen sin peligro la ruta para visitar a sus familiares en Bajo Pueyrredón».

En detalle

La obra se ejecutó en un plazo de dos meses y consistió en una pasarela de hormigón premoldeado, pretensado en planta Astori, y dos rampas realizadas in situ que cuentan con paredes de bloques de hormigón, relleno con suelo y cubierto con una carpeta de hormigón armado.

Longitud total de cada rampa de acceso alcanza los 67 metros, mientras que la viga de cruce mide 26 metros. El puente se emplaza a la altura de la calle Ciriaco Ortíz.