Un festejo que vale doble

La Fundación Desafiarte en la Inclusión es una ONG cordobesa dedicada al desarrollo de personas con discapacidad. Junto al Teatro Real y al Seminario de Formación Actoral “Jolie Libois”, son los promotores y creadores del Elenco Teatral Desafiarte, que desde el 2008 se desarrolla en el teatro frente a la Plaza San Martín.

Son doce años ininterrumpidos de esta propuesta artística actoral inclusiva que nació al calor del objetivo de articular, confluir, crear y sostener acciones en pos de ampliar derechos y brindar oportunidades para todos, en el marco de la diversidad cultural.

En este camino transcurrido se profundizó la vivencia y el aprendizaje del Elenco Teatral Desafiarte que conjuga, desde otra sensibilidad, la misma vocación y profesionalismo de los cuerpos estables del Teatro Real; un mundo diverso en el que hay lugar para todos, que se expresa de muchas maneras y donde asoman nuevas teatralidades y percepciones de la realidad.

Lunae, el gran suceso

En un bosque muy raro habitan los animales híbridos: unas criaturas fascinantes, exuberantes y extrañas. Ellos son mezcla de distintas familias que tienen capacidades corporales y vocales llamativas y, por eso, son altamente valorados en el “mercado de tráfico de animales» por los compradores exóticos.

En la trama hay unos criminales que atrapan a estos seres de la naturaleza, mediante un ardid llamado «el suceso”. Luego disfrutan de exhibir frente a sus amistades las peculiares habilidades de estos seres. Pero estas fascinantes criaturas no se resignarán a permanecer apresadas y utilizarán su ingenio para salvarse de estas jaulas doradas.

La forma de atraparlos, «el suceso», podría describirse así: los delincuentes  organizan caprichosamente este evento y allí cada uno de los animales expone sus proezas bajo el engaño de un premio fabuloso ya que los seleccionados podrán vivir en un lugar de ensueño llamado Siempresol, donde todo es bienestar y felicidad, nunca se pone el sol, la noche es brillante y las aguas son burbujeantes. Los animales se preparan con empeño ya que es el sueño de todos es vivir en ese lugar tan mágico. Pero la realidad es muy distinta y solo son esclavos de los ojos humanos, solo son objetos para los demás, pero con la ayuda de la hija de los dueños del lugar y su abuela (una adolescente y una anciana muy particulares también) buscan la manera de liberarse.

Conmemoración internacional

Según lo define la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. En Argentina, diez de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. En octubre de 2000, Argentina adhirió a esa fecha mediante la ley 25.346, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para agendar

La entrada general es de 150 pesos, disponible para la venta en la boletería del teatro, San Jerónimo 66,  o a través de Autoentrada.

***