Último módulo de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, arrancó hoy en el Centro Cultural Córdoba, el octavo y último módulo de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez. Participan más de 100 profesionales, técnicos y funcionarios de 95 municipios y comunas cordobeses que se desempeñan en áreas vinculadas con la vejez.

La diplomatura -que continuará dictándose mañana- se lleva a cabo por convenio del Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

Es la primera diplomatura en su tipo que se concreta en la provincia de Córdoba y está incluida en el Plan Córdoba Mayor. Su objetivo es la capacitación y formación en prácticas gerontológicas comunitarias, estrategias de intervención, identificación de problemas que presentan las personas mayores y aplicación de políticas públicas para su resolución. Está siendo dictada por miembros de la OISS y la ALGEC, y cuenta con la declaración “de interés ministerial” por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Los docentes que imparten la formación en este octavo módulo son Ricardo Iacub, Sol Rodríguez, Esteban Franchello y Susana Ordano. También participa activamente el subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo.

Las temáticas abordadas son: “Significados de la educación en los adultos mayores, efectos subjetivos y cognitivos”; “Gerontología educativa: práctica reflexiva, educación interactiva, educación intergeneracional, reflexividad crítica”; “Los programas universitarios de adultos mayores”; “La comunicación y sus efectos: recursos comunicativos en la práctica cotidiana y en los proyectos comunitarios, preventivos y de atención en salud”; “Los medios de comunicación y los mayores”; “Comunicar la vejez en el cine”; “Las instituciones y la comunicación”; “Las barreras y desafíos comunicativos en los municipios”.

En los próximos días, los docentes evaluarán los resultados del octavo módulo en curso.

La diplomatura arrancó en septiembre de 2018 y sus directores académicos son Mónica Roqué y el propio Iacub. Desde entonces, se sumaron a las clases reconocidos docentes bonaerenses y cordobeses. Tiene una modalidad de 488 horas totales, divididas en 128 horas presenciales y 360 horas virtuales.

En agosto próximo, los participantes deberán presentar el trabajo final y rendir un examen. Luego, en septiembre (en fecha a confirmar) se entregarán los certificados.